TSC investiga más policías por enriquecimiento ilícito

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juan José Pineda, informó ayer miércoles que ya se notificaron pliegos de responsabilidad por enriquecimiento ilícito a varios oficiales de policía que tienen el derecho de hacer uso de los recursos que la Constitución de la República y la ley les conceden.

“Esos cuatro expedientes ya están notificados, ahora tenemos nueve casos más por finalizar y serán informados, la mayoría son de la Policía Nacional, pero antes se debe agotar la vía administrativa y una vez finiquitada esa vía, esos expedientes pasan a la Fiscalía”, explicó el funcionario, tras la inauguración de una sala de juicio orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Detalló que cada funcionario tiene 45 días para impugnar en el primer recurso, pero si queda firme la investigación de enriquecimiento ilícito ellos todavía pueden hacer uso del recurso de reposición que les da la ley y una vez agotado y queda firme pasa a la Fiscalía para que se judicialice el caso ante los tribunales competentes.

El alto cargo indicó que durante su administración son varios los funcionarios y exfuncionarios que enfrentan acciones en el Ministerio Público (MP).

Por naturaleza, hasta los periodistas son políticos, dijo Pineda, en alusión a una interrogante si los investigados son o no políticos, “son varios los funcionarios notificados de diferentes administraciones presidenciales”.