Unión Aduanera: Fijan parámetros para anexar a salvadoreños

La incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala se abordó durante una reunión, entre representantes del sector privado y de gobierno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, realizada en Ciudad Guatemala.

El gobierno salvadoreño ya solicitó la anexión al proceso, misma que deberá tener como punto de partida el protocolo habilitante que establece los parámetros de adhesión, recordó ayer  miércoles una fuente que asistió a la mencionada reunión.

De acuerdo a la directora de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo Hung, que participó en la discusión, los salvadoreños deberán ponerse al día en materia de requisitos antes de entrar a la Unión Aduanera.

“Pero deben cumplir una serie de requisitos para ser parte del proceso de lleno, Honduras y Guatemala han avanzado dos años, tiempo en el que se han armonizado temas tributarios, migración, de aranceles, de excepciones de producto”.

“El Salvador está consciente de esas necesidades -agregó- que en este momento se está trabajando en continuar con la Unión Aduanera Honduras, Guatemala, y paralelamente El Salvador está trabajando para cumplir esos requisitos”.

Asimismo, que el tiempo para adhesión dependerá de la velocidad en que se adapte El Salvador al proceso mediante una serie de reuniones en las mesas técnicas e inversiones para la adquisición de equipo informático.

De esta manera, se descarta que el ingreso de los salvadoreños conlleva cambios a los términos de unificación comercial que ya negociaron Honduras y Guatemala en más de 19 cónclaves en los que se debatieron diversos temas en siete mesas técnicas que hubo para tal propósito.