Eres capaz de ver los 16 círculos en esta imagen

Es verano, momento idóneo para los pasatiempos… o para los desafíos cognitivos, como el que aquí te presentamos (pulse aquí para verlo a un mayor tamaño).

A simple vista, no parece más que un conjunto de líneas horizontales y verticales que conforman distintos cuadros, unos dentro de otros, como si estuviésemos observando un fichero o, si nos ponemos un poco más morbosos, un depósito de cadáveres. La rigidez de sus líneas parece inapelable, así que quizá se sorprenda si desvelamos que en esta imagen hay 16 círculos. Sí, sí, y bien grandes.

¿Es capaz de verlos? Si no es así, es probable que no haya solución, pero no se preocupe. Una pista: no hay trampa, por lo que no merece la pena coger una lupa y observar las esquinas del cuadro.

La clave no se encuentra ni en ninguna sutilidad del enunciado ni en ningún detalle de tamaño infinitesimal, sino en la forma en que percibimos las imágenes.

Así que tómese su tiempo y, si quiere, enfoque su vista en otros puntos de la imagen, como el que observa una de esas imágenes 3D que se pusieron de moda hace décadas. Más abajo, debajo de la fotografía del reloj, encontrará la solución.

Una vez la vea, no podrá olvidarse de ella y el acertijo se arruinará para siempre, así que piénselo dos veces antes de hacer scroll. ¿Listo?