“El Rey del Rock” hoy tendría 82 años

* De todas las edades, en Honduras aún tiene muchos adeptos. Hoy lo recordamos. A muchos años de su muerte, su música sigue sonando. Sobrevivió a las críticas puritanas de su época por la forma de actuar en los escenarios

Muchas son las radios hondureñas que programan música del recuerdo. Y son muy escuchadas. Por ahí suenan unas rolas de Elvis Presley. “El rock de la cárcel”, “No seas cruel”…

Jóvenes la “tararean” y hacen movimientos corporales al ritmo del rock and roll. Saben quién las interpreta. Saben que se trata de Elvis Presley. Aunque ni habían nacido cuando revolucionó con su música. Así son los fenómenos de los legados musicales que quedaron… quizá para siempre.

Joven. Elvis cuando comenzaba a disfrutar el éxito.

NACE EN LA POBREZA

Nació un 8 de enero de 1935 en un pueblito. Tupelo, Mississippi, Estados Unidos. Hijo de Vernon Elvis y Gladys Presley. Su madre tuvo un embarazo de mellizos, aunque su hermano gemelo, Jesse Aaron, murió 35 minutos antes que el naciera. Otros aseguran que falleció 6 horas después del parto. De todas formas, Elvis creció como hijo único.

Vino al mundo en una de esas casas de madera, típicas de esos tiempos llamadas Shotgun house, construida por su padre antes de su nacimiento. Este saltaba de unos trabajos a otros sin gran dedicación por lo que vivían de la ayuda del gobierno, parientes y vecinos.

Al cumplir tres años, su progenitor es condenado a ocho meses de cárcel por estafa. Su madre, con el pequeño Elvis, se ven obligados a abandonar la casa y marcharse a vivir con unos parientes.

El 3 de octubre de 1945, con diez años, hace su primera aparición pública en un concurso. Vestido de cowboy e interpretando un tema Country, “Old Shep”. A finales de 1948 se trasladan a vivir a Memphis (Tennessee) a una barriada de viviendas públicas.

Fue aquí donde con otros chicos, entre los que estaban los hermanos Dorsey, futuros pioneros del rockabilly, formaron un grupo abierto para ensayar y tocar en los alrededores de su barrio.

1957. Elvis y su exitoso LP “Jailhouse Rock.” También hizo la película. Para muchos seguirá siendo “El Rey del rock and roll”.

AUTODIDACTA

Tocaba y cantaba de oído. Frecuentaba las tiendas de discos y allí se pasaba horas escuchando a sus cantantes favoritos de country, góspel y blues.

En el verano de 1953 visita la productora de Sun Récords para tratar de grabar un disco. Acude a “la mentira piadosa” que era un regalo para su madre. En el fondo quería que lo escucharan y saltar a la fama, rápido.

No logró lo que esperaba. Después de varios intentos y no tener suerte, comienza a trabajar como camionero en la empresa. No renunciando a su afán de ser alguien en la música, comienza a tocar y cantar de manera informal el blues «That’s All Right» junto a otros amigos.

Sonaban tan bien, que un productor les da la oportunidad de grabar. Días más tarde, el DJ Dewey Phillips lanza el tema en su popular programa y comienza a llamar el público para saber el nombre del cantante, que por su voz, todos pensaban que era negro.

El trío graba unos temas y se presentan como teloneros de alguien famoso en ese tiempo, Slim Whitman. El público, sobre todo femenino, que contempla los movimientos pélvicos de Elvis comenzó a gritar, enloquecidas con aquel jovencito “guapo y sexy”. La sociedad puritana de entonces lo critica. De esto, se suceden las giras por todo el país.

Últimos días. Elvis, considerado uno de los personajes más importantes del mundo de la música del siglo XX, en su último concierto en 1977. Ya había perdido su forma física.

EL ÉXITO

En 1956 graba su primer álbum con RCA. Gracias a la aparición en varios programas de televisión consigue que su carrera se torne ya imparable. Cada disco que graba se convierte rápidamente en número uno.

Un 14 de agosto de 1956, a los 46 años, fallece su madre, enferma de hepatitis e insuficiencia cardíaca. Se siente destrozado. (Recuérdese que él murió un 16 de agosto). Comienza a rodar películas en Hollywood, guiado por su mánager Parker pero no contaban con algo. Son despreciadas por los críticos.

En 1958 hace su servicio militar. Durante su estancia en el ejército, en Friedberg, Baviera (Alemania) conoce a Priscilla Beaulieau. Tras 9 de noviazgo se casan, 1967. Tuvieron una única hija, Lisa Marie Presley en 1968.

En este año, después de años de ausencia, vuelve a las actuaciones en directo en Las Vegas y realiza varias giras. Actúa por primera vez en un concierto por televisión vía satélite a nivel mundial, visto por 1,500 millones de personas. Bate todos los récords.

Lo demás es historia que ya te hemos contado. Su salud se estaba deteriorando por el consumo y abuso de droga, medicamentos y una obesidad excesiva. El 16 de agosto de 1977 (en una fecha como la del pasado miércoles) fallece en Memphis de un ataque al corazón. Tenía 42 años.

Había muerto el Rey del Rock. Había nacido la leyenda. Las luces se apagaron pero su música aún se escucha. Y se le recuerda, 61 años después que grabara su primer álbum. Hoy, tendría 82 años.

Casorio. El 1 de Mayo de 1967 en Estados Unidos, Elvis se casó con Priscilla. El matrimonio solamente duró 6 años.

Y…

Esta vez de alguien que formó una revolución mundial en la música, hemos dejado otra HUELLA imborrable en el pedregoso camino de un ya largo trajinar…

FELIZ SABADITO QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.

SI TIENES FOTOS ANTIGUAS, ENVIALAS PARA COMPARTIRLAS.

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet: www.latribuna.hn Ir a Secciones. Hacer click en Huellas)[mp_carousel_1 carousel_images=»11983784,11983786,11983787,11983788″ carousel_start=»false»]

A 40 años de su muerte algunas curiosidades de Elvis
– Le encantaba el karate y llegó a obtener cinturón negro. Priscilla, su esposa, se quejaba que la dejaba sola en casa durante sus largas giras artísticas. Por ello le contrató a un maestro de karate para que “no se aburriera”. Trascendió en ese tiempo que terminó siéndole infiel con el maestro. Resultó enseñándole de más.
– Su sándwich favorito que consumía a diario. Dos rebanadas de pan de molde, plátano, tocino y mantequilla de cacahuete.
– Compró su primera guitarra en 1946. Le costó US12.45.
– En 1956 “Hound Dog” /”Don´t Be Cruel” se transforma en el primer doble cara A en ser Nº 1 todo USA.
– Según su amigo, el músico Jimmie Rodgers Snow, Elvis utilizaba tres tipos de “gomina” diferente para peinarse.
– En 1957 adquirió la casa que después sería famosa y que ahora es un museo con centenares de turistas diarios. Graceland, con 18 habitaciones, un espectacular jardín y todo lo relacionado al “Rey”.
– Cuando The Beatles se reunieron con Elvis, este, al parecer no los esperaba. Lo encontraron tirado en un sofá, tocando el bajo y contemplando la televisión, sin sonido.
– Elvis no recibió derechos de autor de los discos grabados antes de 1973, aunque continuaron vendiéndose millones de copias.
– Nunca realizó giras fuera de Estado Unidos. Se cuenta que fue culpa de su representante, “El Coronel”, quien supuestamente tenía problemas judiciales en el extranjero.
– Solo cantó en otros países, fortuitamente, durante cuatro ocasiones. Tres de ellas en 1957 en Canadá y una actuación improvisada en París cuando estaba con permiso en 1959.
– Cuando empezó a ganar dinero le obsequió a su madre un Cadillac rosa.
– Durante su carrera, ganó 94 singles de oro, 3 LP de oro y más de 40 álbumes de oro. Sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares y se recaudaron más millones con la comercialización de productos Elvis, cuyos derechos eran controlados por el coronel Parker.
– Fue el primer artista en tener un jet privado. Un Convair 880 para 100 pasajeros, con baños y grifería de oro, al que llamó como su hija: “Lisa Marie”.
– Cuando ya estaba en el estrellato, contrató al sastre de Frank Sinatra que fue el artífice de sus trajes con capas que imitaban al Capitán Trueno.
– Dio su último concierto el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianápolis. A su muerte, su novia Ginger Alden, lo encontró tirado en el suelo en el baño y con sus pantalones a la rodilla.
– En su lápida, su segundo nombre está mal escrito: es Aaron y no Aron. Se dice que hasta hoy, nadie ha cobrado su seguro de vida. (¿?)
– Su tumba en Memphis está entre la de su padre y abuela. No junto a la de su madre, como siempre fue su deseo.
– Se dice que grabó más de 600 temas, pero ninguno es de su autoría.
– El “Rock de la cárcel” es reconocido como el primer video clip en la historia de la música.
– Ocupa el segundo lugar, solamente detrás de los Beatles, en total de éxitos número uno.