ALCALDES DE TEGUS

Muy pocos oriundos del Distrito Central, menos los foráneos que se han domiciliado en la capital, conocen la historia del poblado que en 1578 establecieron los mineros españoles en el repartimiento que don Pedro de Alvarado dio a Lope de Cáceres en estas tierras que por ser “la casa de los ancianos” los aborígenes conocían como Tegucigalpa.

A pocos días de arribar al mes de sus 439 años, 29 de septiembre, nos vamos a referir hoy a la sucesión de autoridades a partir del siglo XX, cuando Tegucigalpa y Comayagüela eran municipios y tenían sus alcaldes y sus ejidos.

Desde el nombramiento del capitán don Juan José de la Cueba (foto 1) como alcalde mayor del Real de Minas de Tegucigalpa en 1579 hasta el Lic. don Narciso Mallol en 1821, transcurrieron 242 años de mandato de la corona española, primero como Real de Minas, después como Villa, ejercido por más de ochenta funcionarios peninsulares que se desempeñaron en diferentes períodos de la época colonial.

El último de ellos fue el valenciano Lic. Mallol, quien falleció en abril de 1821 tomando las riendas en forma interina el Lic. don Tomás Midence, criollo hijo de Tegucigalpa, quien estaba sujeto a ser removido al nombrarse a otro español para que desempeñara el cargo dejado vacante por la muerte del titular de la alcaldía de la entonces Villa de San Miguel de Heredia.

2 Don Donato Díaz Medina Alcalde Tegucigalpa hasta 1937.

Ello no sucedió porque seis meses después se proclamó la independencia y al Sr. Midence le correspondió jurar la emancipación el 28 de septiembre en la sede del ayuntamiento cuya lealtad al nuevo gobierno surgido en Guatemala fue recompensada en diciembre de ese mismo año al otorgársele a Tegucigalpa el título de noble ciudad.

Esta introducción histórica nos permite llegar al comienzo del siglo XX, cuando en 1900 en la administración del general Terencio Sierra se declaran municipios a Tegucigalpa y Comayagüela siendo sus alcaldes, de Tegucigalpa don Rubén Mondragón y de la ciudad gemela don Pablo Maradiaga.

Estos municipios separados por el río Grande y unidos por un solo puente, el Mallol, permanecieron así con sus respectivas autoridades hasta 1937 siendo el último alcalde de Tegucigalpa el PM don Donato Díaz Medina (foto 2) y el de Comayagüela don Marcos Ramírez Bustillo.

3 Antiguo edificio de la alcaldía de Tegucigalpa en el centro de la ciudad.

Tegucigalpa tenía como sede de su autoridad municipal un viejo edificio construido en la época colonial (foto 3) y Comayagüela contaba con un hermosa edificación levantada en 1917 durante el ejercicio edilicio de don Francisco Valladares L. frente al parque La Libertad (foto 4).

Con la reforma que se hizo al artículo 179 de la Constitución de 1936, el Congreso Nacional mediante el decreto 53 del 30 de enero de 1937 formó el Distrito Central integrado por Tegucigalpa y Comayagüela, que terminó con los municipios gemelos dejando la capital de la República en el distrito creado por una ley especial que determinaba que el gobierno sería regido por una corporación formada por concejales nombrados por el Poder Ejecutivo.

Para sede de ese gobierno distrital se construyó en 1938 el palacio del Distrito Central en el mismo lugar del antiguo edificio al costado norte de la Catedral metropolitana (foto 5).

4 Hasta 1937 sede de la alcaldía de Comayagüela, ahora la Escuela Nacional de Bellas Artes frente al parque La Libertad.

El primer presidente del concejo del Distrito Central fue el P.M. J. Tomás Quiñónez Aceituno (foto 6) ciudadano que se desempeñó en 1937 con el cargo durante 10 como titular del gobierno capitalino hasta que en 1949 el presidente Gálvez nombró para sustituirle al coronel Francisco García Valladares.

El abogado Francisco G. Velásquez se hizo cargo de la presidencia en 1954 por espacio de un año y en el gobierno de facto de don Julio Lozano Díaz asumió las funciones el abogado Álvaro Raúl Matute Canizales relevado en el gobierno de la junta militar de 1956 por el Arquitecto José C. Valle.

En enero de 1958 el presidente Villeda Morales nombró al coronel Alfredo Lara Lardizábal como presidente del CDC desempeñándose en el cargo hasta 1963 dejando en funciones al Ing. Félix Canales Salazar, pero en 1965 al llegar al gobierno el general Oswaldo López Arellano designó como presidente de la comuna capitalina al abogado José Ramírez Soto.

5 Palacio del Distrito Central foto tomada desde la Catedral en 1938 año de su inauguración.

Al ascender al poder el Dr. Ramón Ernesto Cruz designó al Ing. Freddy Alvarado Sagastume como presidente del gobierno citadino y en 1972 al caer el gobierno del presidente Cruz Uclés los militares nombraron al Ing. Francisco García Valladares hijo, sustituido un año después por el Ing. Alvarado Sagastume, quien en 1975 dio paso al abogado Félix Edgardo Oyuela ciudadano que estuvo únicamente un año ya que al producirse el relevo de mando en el gobierno militar al asumir la jefatura de estado el general Melgar Castro designó al Arq. Henry Merriam ya bajó un nuevo esquema al denominarse la autoridad como Concejo Metropolitano del Distrito Central.

Siempre en el régimen militar bajo la jefatura del general Policarpo Paz García se hizo cargo del Concejo el Arq. Alejandro Ulloa de Thuin, hasta el arribo del primer gobierno de la nueva era democrática cuando el presidente Suazo Córdoba le confió la responsabilidad de gobernar la capital al Ing. Elvin Ernesto Santos (foto 7) último funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo.

En noviembre de 1985 se realizan elecciones generales y por primera vez los capitalinos sufragan para elegir a un alcalde, el candidato nacionalista Dr. Rodimiro Zelaya ganó el proceso y el 25 de enero de 1986 asume los destinos de la ciudad por cuatro años junto al mandato presidencial del liberal José Azcona Hoyo.


En 1989 nuevamente los tegucigalpenses van a elecciones y la candidata el Partido Nacional Profesora Alba Nora Gúnera de Melgar Castro (foto 8) se alzó con la victoria comicial en el período presidencial de su correligionario Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero. Doña Nora hizo historia al convertirse en la primera mujer en desempeñar la titularidad del gobierno municipal de la capital.

En las elecciones de Noviembre 1993 el liberal Óscar Roberto Acosta Zepeda ganó el proceso electoral y se convirtió en 1994 en el nuevo alcalde de la capital cubriendo así el período presidencial del Dr. Carlos Roberto Reina Idiáquez.

En 1997 el Dr. César Armando Castellanos Madrid (foto 9) candidato nacionalista ganó las elecciones en Tegucigalpa y llegó en enero de 1998 a ocupar el cargo de alcalde del Distrito Central. El 1 de noviembre de ese año, mientras inspeccionaba desde un helicóptero los daños causados a la ciudad por la tormenta tropical Mitch, pereció al desplomarse la aeronave en uno de los bulevares próximo a Toncontín. Su período fue completado por la Dra. Vilma Reyes de Castellanos.

En el proceso de noviembre del 2000, el nacionalista Lic. Miguel Rodrigo Pastor obtuvo la victoria comicial tomando posesión del cargo en enero del 2001 hasta entregar la conducción de la alcaldía al también nacionalista Ricardo Álvarez Arias quien ganó el proceso electoral de Noviembre del 2005 reelecto en el 2010.

En el 2014 ganó la alcaldía del Distrito Central el ciudadano Nassri Asfura ciudadano que se desempeña en un período de grandes transformaciones físicas para modernizar la capital de la República.

La alcaldía de Tegucigalpa desde la época republicana ha sido ocupada por ciudadanos de los dos partidos tradicionales con un mayor porcentaje de afiliados al Partido Nacional y en su historia solo dos mujeres se han desempeñado en la titularidad del gobierno capitalino, doña Nora de Melgar electa por el pueblo y doña Vilma de Castellanos por nombramiento del Poder Ejecutivo.

Hasta la próxima semana.