Los victimarios de Aníbal Barrow condenados a 49 y 55 años de prisión

Por unanimidad de votos, un Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional dictó condena ayer por el delito de asesinato, robo agravado, asociación ilícita y posesión ilegal de armas, contra cuatro personas que participaron en la muerte violenta del periodista, Aníbal Barrow, en junio de 2013.

Los sentenciados son: Héctor Noé Baquedano, conocido también como Cristian Menjívar Ríos; Gustavo Arnaldo Durán Banegas, José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira, así lo informó uno de los voceros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

Héctor Noé Baquedano Galindo o Cristian Menjívar Ríos, deberá purgar una pena de 55 años de prisión por asesinato, seguido de robo agravado y privación de libertad, además de asociación ilícita y uso indebido de nombre del periodista y pagar una multa de 100 mil lempiras.

A José Hernán Díaz Mejía le cayeron 49 años y cuatro meses de cárcel por asesinato, robo agravado y posesión de armas, hechos ocurridos el 24 de junio de 2013, en San Manuel, Cortés.

José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira fueron condenados a purgar a siete años por el delito de encubrimiento.

Según informes los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, conocidos como los líderes del cartel de “Los Cachiros”, contrataron a Héctor Noé Baquedano, alias “El Gordo”, para que asesinara al comunicador social, así como desaparecer el cuerpo para borrar evidencias.

El comunicador fue secuestrado el 23 de junio de 2013, cuando viajaba en su vehículo con una nuera, un nieto y su motorista, quienes fueron liberados ese mismo día, pero él fue encontrado muerto en un sector pantanoso de San Manuel, Cortés, semiquemado y presentando varios disparos, el 24 de junio del 2013.

En agosto de 2013, se registraron las capturas de los sospechosos, cuando la Policía pudo detener en la colonia Altos de Santa Fe, en Dos Caminos, Villanueva, Cortés, a tres de los cinco sospechosos, incluyendo a Gustavo Durán Banegas, en la colonia Brisas del Cacao.

En su momento se informó que el comunicador sampedrano había retornado de Tegucigalpa y vía teléfono pidió a su nuera y conductor que le acompañasen a una cita que tenía con una persona del departamento de Colón, con quien había acordado reunirse, pero quienes llegaron fueron los ahora condenados.

El comunicador fue secuestrado el 23 de junio de 2013 cuando iba en su vehículo con una nuera, un nieto y su motorista, quienes fueron liberados ese mismo día, pero él fue ultimado por sus captores.