Seis formas de vivir feliz y libre de deudas

De deudas se aprende desde que somos pequeños o es que no recuerda cuando le pedía prestado $ 500 a su amigo en el descanso para comprarse unas galletas o un bom bom bum, en ese entonces usted apenas estaba entendiendo el valor del dinero y por eso, incluso hasta discutía con sus compañeros porque no le devolvían los $1.000 o $ 2.000 que prestó.

¿Quién no quisiera seguir en esta época de la infancia donde los movimientos financieros no son más que la compra de golosinas o de juegos? Aunque este episodio no parezca más que una anécdota, es en esa edad donde debimos comenzar con una educación financiera eficaz para que de adultos no se nos dificultará tanto el manejo del dinero para que sencillamente alcance.

Y es que, realmente los problemas empiezan cuando adquirimos responsabilidades o cuando encontramos la necesidad de satisfacer nuestra vida con logros profesionales o personales, como tener una educación, comprar un carro o una casa, viajar, salir con amigos a pasar un rato agradable o adquirir el último celular del mercado para estar todo el tiempo conectado.

Es allí, cuando comienzan las primeras deudas legales y legítimas con una entidad financiera, pues antes de obtener ingresos estables, quienes hacían de bancos eran nuestros padres, la gran diferencia es que ellos no cobraban intereses, ni mucho menos mora por retraso en los pagos.

De hecho, según datos del último informe de Datacrédito Experian, sobre la situación crediticia de los colombianos, la primera deuda que adquieren los jóvenes colombianos es para la compra de celulares, es decir, que esta es la forma por la que están iniciando su vida crediticia, debido a que el 30,9% de los créditos que obtienen por primera vez los muchachos son usados para la compra de estos aparatos tecnológicos.

Comenzar con algún crédito es una buena decisión, ya que, con el tiempo usted podrá adquirir un cupo más alto, quizá para un financiar vivienda o un préstamo para inversión que puede ser en negocio propio, lo malo, es que muchos jóvenes se endeudan sin saber equilibrar sus gastos e ingresos y después comienzan con problemas de sobreendeudamiento.

Por esto, en esta oportunidad queremos darle algunos tips para que viva a su medida, sin tantas deudas y feliz, recuerde que el éxito depende de usted mismo y que la riqueza no se trata de solo tener dinero por montones en los bolsillos.

  1. Busque primero las opciones: le toma tiempo, pero los resultados son buenos para su bolsillo, se trata de que antes de comprar cosas nuevas, verifique en sitios web o con amigos si los encuentra usados en buenas condiciones y más baratas. Sí, el olor a nuevo es rico, pero muchas veces las cosas usadas no llevan mucho tiempo de haberse estrenado y funcionan exactamente igual que como si estuvieran nuevas y además la ventaja más grande es que ahorra dinero.

2.Cuente con un armario inteligente: ¿es de los que cada vez que sale a un centro comercial se enamora de alguna prenda o accesorio y tiene que correr a comprarlo? Si su respuesta es sí, lo primero que debemos decirle es que tenga cuidado porque usted puede ser un adicto a las compras y debe empezar a tratar su problema, por otro lado, si su problema no es muy grave le recomendamos que use esta estrategia para que el dinero no se le vaya en un estrés cada ocho días:

Lo ideal es que tenga en su closet una cantidad de pintas y conjuntos que quizá le podrían funcionar, es decir, no compre una camisa que solo se le vería bien con un pantalón, más bien compre una que le combine con más de un pantalón o falda en el caso de las mujeres. El armario inteligente es aquel en el que usted no cuenta con cosas innecesarias que solo se pone una vez al año, en este armario todas las prendas se combinan las unas con las otras.

Así, es muy importante que usted:

Lave su ropa regularmente

Compra ropa de calidad

Compre ropa costosa, pues como compra menos prendas terminará ahorrando. Además, recuerde que muchas veces lo barato sale caro.

Considere otras opciones de transporte: según el informe Uso Global de Transporte Público que presentó Moovit en 2016, la aplicación de transporte público, en tan solo Bogotá una persona puede estar gastando en su día a día una hora y 37 minutos en un bus trasladándose de la casa al trabajo y viceversa.

Ante ello, una solución efectiva para la salud y el bolsillo puede ser el uso de la bicicleta, piénselo bien, le será útil hasta para aliviar el estrés de los empujones todas las mañanas en las estaciones del bus.

Incluso, este medio de transporte puede ser mejor que un vehículo, sobre todo si usted hasta ahora está empezando a recibir ingresos, pues se evitaría gastos de impuestos, gasolina y mantenimientos, eso sin contar que los carros se devalúan y usted siempre terminará perdiendo dinero.

Deje de comprar cosas que no recordará en una semana: aquí van todas aquellas cosas innecesarias que se convirtieron en un gasto continuo y que al cabo de ocho días ya ni las recuerda. Esto sucede porque precisamente usted las convirtió en una compra habitual y por eso ya no siente cuánto realmente le está costando.

En ese sentido, debe evitar por ejemplo las salidas cada fin de semana a un restaurante y no le estamos diciendo que no disfrute de una buena comida con su pareja o amigos, más bien, usted se puede estar gastando un buen dinero en comidas rápidas todos los fines de semana incluso entre semana por evitar al máximo la cocina, lo que no sabe es que esto de alguna manera está afectando su bolsillo.

Encuentre hobbies fuera de su casa: practicar diferentes hobbies tiene grandes beneficios, entre ellos hacer relaciones sociales, mejorar la salud, ejercitar el cuerpo, pasar un tiempo de ocio y por supuesto un presupuesto bajo de dinero para realizarlo. Usted puede unirse a un grupo que normalmente se reúna para hacer algo en particular o practicar algún deporte. ¡Anímese, le mejora la actitud y tendrá mejor energía!

Las bibliotecas también son útiles para entretenerse: lo mejor de todo es que el contenido que tienen es gratuito, allí puede leer desde libros académicos hasta los de ficción. También puede encontrar audiolibros, videos, películas, revistas, periódicos y puede participar de diferentes actividades en las que puede pasar un buen rato. Así que, si no tiene dinero o quiere ahorrar un buen dinero, puede visitar algunas bibliotecas de vez en cuando.