Instituto para la Economía y la Paz: “Honduras va por buen camino y es ejemplo en prevención”

La coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz, Patricia de Obeso, resaltó que “Honduras es ejemplo en prevención para otros países” y reconoció que “la baja de homicidios es un buen indicativo”.

En el Foro Honduras por la Paz realizado en un hotel capitalino, señaló que “tener un gabinete que invierta en prevención es también un buen indicador que el país avanza”.

“Honduras es un ejemplo en el tema de prevención para otros países”, destacó, al tiempo que dijo que “si, se sigue con los programas de prevención y paz positiva, seguramente también se verá una mejora permanente”.

Patricia de Obeso afirmó que “la mejor noticia es que se están construyendo nuevos espacios para los ciudadanos. Esas son las cosas que se deben promover”.

Añadió que el país ha avanzado en el tema de convivencia pacífica de los vecinos para el beneficio colectivo.

Pormenorizó que hay tres categorías que se miden en los Índices de Paz Global: seguridad ciudadana, militarización y percepción en el crimen.

“Honduras alcanzó el puesto 106 de los 166 países en los índices del 2017”, apuntó al tiempo que indicó que “esto se debe a que mejoró en los indicadores del impacto del terrorismo, conflictos internos, fondos de paz para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde 2014, con la baja en un 16 por ciento en la tasa de homicidios”.

Sobre el programa de Honduras Actívate y los Parques para Una Vida Mejor, dijo que “dentro del instituto tenemos una muy buena opinión, no solamente es medir en la paz con la contención de la Policía o las Fuerzas Armadas, sino precisamente en el marco de prevención del delito que es lo que se está haciendo en Honduras”.

“En Honduras se trabaja en los espacios públicos, en la convivencia ciudadana y sobretodo en la mayor cercanía entre la ciudadanía y sus autoridades”, acotó.

Inversión para prevenir el delito fue determinante

La millonaria inversión que ha ejecutado el actual gobierno en programas que previenen la delincuencia y el crimen ha sido determinantes para que Honduras esté siendo catalogado en la actualidad, como el país que más avances tiene en Latinoamérica en su Índice Global de Paz.

Lo anterior fue revelado en el Foro “Honduras por la Paz”, por las expositoras internacionales; Michelle Bresleuer, directora del Programa para las Américas del Instituto para la Economía y la Paz, y Patricia de Obeso, coordinadora de dicho instituto en México.

En la exposición también se informó que el país ha alcanzado estos estándares gracias a que ha logrado reducir más de un 20 por ciento su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, por ende, ha bajado su percepción del impacto del terrorismo y de igual manera sus conflictos internos, factores claves que son considerados en la medición del Índice Global de Paz.

Programas como Honduras Actívate y la construcción de Parques para una Vida Mejor son solo dos de los programas en los que se han invertido millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Asimismo, recursos decomisados al crimen organizado a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), así como recursos económicos aportados por un fuerte sector de la empresa privada.