Macron insta a mejorar la cooperación europea contra el terrorismo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó hoy la necesidad de mejorar la cooperación en Europa contra el terrorismo, así como en materia de refugiados, ya que ello contribuye también a mejorar la seguridad.

«Es necesario aumentar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo», aseguró Macron desde la ciudad austríaca de Salzburgo, donde se reunió con el canciller de Austria, Christian Kern.

Macron recordó los recientes atentados en Cataluña (noreste de España), con quince víctimas mortales y más de un centenar de heridos, y afirmó que en los últimos días ha tenido ocasión de manifestar su pésame al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Entre Francia y España vamos a cooperar más en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (provincia de Tarragona)», subrayó.

El jefe del Estado afirmó que el terrorismo afecta a todos los europeos y recordó que en los atentados de Cataluña también hubo ciudadanos franceses que resultaron heridos.

Respecto a los refugiados, Macron reconoció que «ha habido poco éxito» en el Viejo Continente al afrontar la crisis migratoria y que debe mejorar la cooperación en esta materia.

Por otro lado, destacó la necesidad de abordar también «temas a largo plazo», entre los que resaltó su propuesta de «refundar Europa», en «diversas etapas», como lo planteó ya en su campaña electoral.

En este contexto, defendió la idea de establecer un presupuesto común para la zona del euro, así como un Parlamento.

En medio de grandes medidas de seguridad, Macron y su esposa, Brigitte, llegaron hoy a Austria invitados por el matrimonio Kern para asistir al prestigioso festival de música, ópera y teatro que se celebra cada verano en Salzburgo.

Antes de acudir esta noche a un concierto de piano a cuatro manos de los argentinos Daniel Barenboim y Marta Argerich, el presidente francés participará en un encuentro con los primeros ministros de la República Checa y de Eslovaquia, Bohuslav Sobotka y Robert Fico, respectivamente, al que también asistirá Kern.

Salzburgo es la primera etapa de una gira de Macron de tres días por varios países europeos, cuyo objetivo principal es salvar las reticencias a su propuesta de reformar la directiva de trabajadores desplazados.

Macron se reunirá mañana en Bucarest con el presidente rumano, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Mihai Tudose, y el viernes irá a Varna (Bulgaria) para hacer lo propio con el jefe de Estado búlgaro, Rumen Radev, y con el primer ministro, Boïko Borisov. EFE