QUINTO ANIVERSARIO

Por: Jacobo Goldstein.-

Hoy, 23 de agosto del 2017, se cumple el quinto aniversario del deceso de un gran atleta hondureño, de nombre Steve van Buren, que nació en La Ceiba el 28 de diciembre de 1920 y que murió en Filadelfia, Pennsylvania, el 23 de agosto del 2012. Hijo de un padre estadounidense y de una madre centroamericana, Steve, su hermano Evert y tres hermanas, siendo menores de edad,  tuvieron que ser trasladados a Nueva Orlenas cuando sus padres murieron y su abuela se hizo cargo de sus cinco nietos. Steve tenía apenas 10 años cuando se fue de Honduras a los EEUU.

En Honduras sabia jugar futbol soccer, pero en USA le gustó el futbol americano y así fue que se convirtió en jugador estrella, primero en su escuela preparatoria en Nueva Orleans y después en Baton Rouge, en la Universidad de Lousiana State. Una vez que se graduó fue contratado por el equipo profesional los Eagles (Águilas) de Filadelfia, donde fue un buen jugador novato en 1944. Pero de 1945 hasta que se retiró del futbol americano en 1952, Steve van Buren fue una de las más grandes estrellas de ese deporte. En los anos de 1948 y 1949 se llenó de gloria, pues condujo a su equipo a coronarse dos veces campeón de la NFL, una verdadera proeza en esa época. Gran corredor y gran cazador de pases aéreos con la camisola número 15, Steve fue un notable anotador y terminó ganando numerosos trofeos por su pericia en el engramado y por su habilidad de anotar puntos, ya sea corriendo con la pelota o capturándola por la vía aérea. No fue en vano que fue electo el mejor jugador de la escuadra de Filadelfia en sus primeros 25 años de existencia. Desgraciadamente, fue lesionado en 1951 y decidió retirarse del futbol profesional a partir de 1952.

Como dato curioso, su hermano menor, Harry Evert van Buren, fue contratado por los Águilas de Filadelfia y jugo para ellos en 1951, 1952 y 1953. Él era un buen jugador pero no era la estrella que fue su hermano mayor.

A pesar de que Steve se graduó de ingeniero en LSU, nunca ejerció la profesión y más bien se dedicó a  negocios y trabajos en el area de Filadelfia. En 1965 fue electo al Salón de la Fama d la NFL, el primer jugador de Filadelfia de recibir ese gran honor. Se casó y tuvo tres hijas, que con su hermano Evert lo sobreviven, después de que el falleció a los 91 años de edad, hace 5 años exactos.