Descartado el registro de la «huella dactilar» en 18 mil mesas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, argumentó que el organismo electoral no caerá en el juego de algunos candidatos que crean controversia para levantar su perfil.

“Así que no vamos a estar contestando las cosas que dicen para levantar su perfil, porque lo mejor es que lo levanten con la ciudadanía a través de propuestas”.

“Y eso -acotó- es lo que estamos pidiendo que hagan propuestas, porque no vamos a estar dedicados al juego de algunos candidatos que sienten que crear controversia les levanta su perfil, porque como TSE estamos dedicados a trabajar”.

“Ya que hay una campaña fuertísima que viene en adelante como por ejemplo el tema logístico que requiere de una respuesta, así que estamos dedicados a eso y no a hacer el juego para levantarle el perfil a determinado candidato”.

“Así que a partir del próximo 28 de agosto -detalló- inicia la campaña y la gente quiere escuchar propuestas y por eso advertimos que está prohibido hacer campaña denigrando a personas, porque de lo contrario habrá multas para el candidato y el partido como lo establece la ley”.

“Por eso le pido a la población no tener miedo cuando escuche que no habrá elecciones, porque no podrá ejercer el ejercer el sufragio libremente porque eso es lo que ha pasado de muchos países, pero aquí en Honduras eso no va a suceder”, prometió.

“Y de antemano como TSE advierto que en la ley está la sanción y están las multas contra quienes denigren en su propaganda a personas, lo importante es que hay una multa que es la censura, que le hace la ley a los medios de comunicación”.

“Pero la multa más grande de todas es la censura que le hace el pueblo a aquel candidato o partido, cuando lo trata de sorprender por levantar su perfil y por eso es que los instamos a que hagan sus propuestas y con todo respeto a los medios de comunicación yo no veo en las entrevistas que les preguntan a los candidatos qué va a hacer o cómo lo va a hacer si no que las preguntas son más orientadas a eso, que dice sobre lo que dije el otro día”.

Matamoros, también prácticamente dio por hecho que ya no hay tiempo para que en las elecciones de noviembre se instale, en las 18 mil mesas electorales, el registro de la “huella dactilar” después de que el votante ejerza el sufragio.

“Porque para empezar, los partidos no asumieron ningún compromiso para capacitar y nombrar a los 18 personas que manejarían el equipo para registrar las huellas y lo otro es la parte del financiamiento, porque no tenemos respuesta ya que solo se nos ha notificado que en el Congreso Nacional se presentó un proyecto al respecto”.

Con la firma del convenio se le da más fuerza al proceso electoral.