Quemadas más de 96 mil plantas de “moña” en Olancho

Un total de 96 mil plantas de marihuana fueron erradicadas e incineradas este viernes en la mañana en las comunidades de Magua y Río Tayaco, jurisdicción del municipio de Gualaco, departamento de Olancho.

Mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el pasado 24 de mayo de 2017, hicieron el trámite legal para la ejecución de allanamientos en viviendas localizadas en la zona, donde se encontró en uno de los puntos tres sacos y una bolsa con semillas de marihuana, así como un saco con marihuana.

Estas acciones fueron solicitadas por la Sección Antidrogas de la Fescco ante un Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, a partir de coordinaciones interinstitucionales entre autoridades de la DLCN, Fescco y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), se realizó la incineración de las plantas de marihuana.

Este caso se desprende de una investigación que inició a partir de información recabada que apuntaba a que en los referidos sectores se estaría dando trasiego de drogas.

En otro de los objetivos se constató que en las aproximaciones de una vivienda, existía una plantación de marihuana, por lo que se procedió a examinar los arbustos y se trabajó en la búsqueda de otros sitios, lo que permitió la identificación de seis parcelas cultivadas con el estupefaciente, en un área de cinco manzanas de tierra.

Todos estos indicios fueron procesados como prueba por parte de detectives de la DLCN y personal de Medicina Forense, bajo la dirección técnica y jurídica de los Fiscales Contra el Crimen Organizado y teniendo el apoyo de la Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que la plantación se encontraba en al menos 20 hectáreas de tierra y toda de marihuana, este hallazgo es el mayor descubrimiento de plantación de esta yerba en la historia reciente del país.

El pasado 24 de mayo fue descubierta esta inmensa plantación de marihuana que ayer la DLCN junto con las FF AA la incineraron.