Conocen avances científicos del café

Un grupo de científicos del continente se desplazan al Centro de Investigación y Capacitación de La Fe, Ilama, en Santa Bárbara, para conocer los avances que presenta Honduras en el sector cafetalero.

La visita es parte de las actividades finales del XXIII Simposio Latinoamericano de Caficultura 2017, que organizó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) esta semana en San Pedro Sula.

Al conclave asistieron expositores de Centroamérica y el Caribe que también aprovecharán para realizar un recorrido por los laboratorios de roya, cultivo de tejidos y manejo integrado de plagas y enfermedades del café en la zona norte del país.

Seguidamente se desplazarán a la Escuela de Catadores y otras iniciativas de formación en la Escuela Superior del Café (Escafé) que están bajo la tutela del Ihcafé y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

El encuentro termina hoy, durante estos días, los científicos expusieron el auge de la producción cafetalera y la adaptación al cambio climático, las caídas de los precios en los mercados internacionales que cuando suceden desmotivan al productor.

Las conferencias empezaron con la ponencia del científico alemán Jorge Tiemerier, que expuso sobre las oportunidades y desafíos en los países productores frente a los cambios del negocio cafetero a escala global. (JB)