Fiscal pide una reunión entre el jefe de CICIG y el presidente de Guatemala

 La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, pidió hoy una reunión entre el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el presidente Jimmy Morales, para conocer «el malestar» del mandatario.

«Creería prudente que tuviéramos una reunión con el presidente para que nos exprese cuál es el malestar, para que si hay aspectos que debemos corregir se hará y aclararle al presidente nuestras funciones y en qué nos hemos basado en nuestras investigaciones», señaló Aldana a la prensa.

El presidente guatemalteco declaró al abogado colombiano «persona non grata» y pidió su expulsión inmediata del país por coaccionar a los diputados y manipular a los magistrados y jueces a través de los medios de comunicación, aunque el Constitucional dejó en suspenso provisional esta decisión.

La fiscal dijo a los medios de comunicación que el comisionado colombiano podría seguir con su trabajo si el presidente da marcha atrás en su decisión, que es, a su juicio, «inconsistente», y avanzó que si Velásquez dimite ella seguirá como fiscal general, lo que generó aplausos entre el personal del Ministerio Público (MP).

Cuestionada por la posibilidad de que el Gobierno decrete un estado de prevención en el país, Aldana mostró su confianza en que esto no se produzca y recordó que la libertad de expresión, de manifestación, es una libertad del pueblo que «fortalece la democracia de un país».

«Espero que no se decrete un Estado de Prevención en el país. Estamos en una democracia, lo que queremos es fortalecerla», insistió Aldana, quien dijo que ante toda esta polémica Velásquez está tranquilo, pero a ambos les «cuesta comprender qué razones o qué argumentos hay para esta declaratoria del señor presidente».

La decisión del presidente Morales de declarar «non grato» al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.

Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonara Guatemala. EFE