Insular popular

En el marco de los avances de la  Política de  Competencia en Honduras que es acertadamente registrada por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, se desarrolló un importante  evento técnico el martes 8 de agosto, 2017 en el Hotel  Marriott de Tegucigalpa.

En ese encuentro científico y social  se conoció la posición que sobre esa materia ha retomado la CPDC, esta instancia es coordinada por el doctor Alberto  Lozano; se invitaron a expertos internacionales que  informaron sobre los resultados generados en la República  Checa y España con la incorporación de plataformas digitales en redes de transporte y servicios selectivos, se  confirmó alta aceptación de esos enfoques por parte de las  instituciones presentes y por los delegados de  organizaciones de la sociedad civil.

Los miembros del equipo técnico del Comité Consultivo del Sistema de la Integración  Centroamericana informaron sobre los sacrificios y esfuerzos  que realizan las organizaciones de pescadores artesanales del Golfo de Fonseca para desarrollar un modelo de Turismo Insular Popular (TPI), el cual no tiene la capacidad  financiera del turismo de las Islas Canarias de España que se describió en el evento, pero que ese tipo de esfuerzos  de las familias de pescadores de La Jacoba, de Garrobo, San Carlos, de la isla de Inglesera, podría calificarse en las  plataformas digitales que a nivel mundial se han iniciado.

El equipo técnico del CCSICA detalló que esas familias ofrecen transporte en lanchas modestas con motores fuera de borda de 25 y 40 caballos de fuerza, el visitante dispone de alojamiento utilizando hamacas y  alimentación con platos de mariscos. Este enfoque se denomina Turismo Insular Popular, lamentablemente no se dispone todavía de un respaldo directo para mejorar el transporte marítimo, módulos de alojamiento y otras facilidades para generar ingresos en beneficio de esas familias.

Los técnicos del CCSICA, que son voluntarios plantearon la necesidad de identificar apoyo técnico y económico para finalizar un diagnóstico y formular una  económica propuesta, la cual será sometida a consideración de  OSPESCA del SICA, con el entendido que CCSICA, por medio de su Comité Sectorial de Ambiente y Desarrollo juega un rol de facilitación; se entiende que los niveles ejecutivos del proyecto serán tomados por instituciones que promueven el turismo y por las organizaciones de pescadores artesanales que operan en el Golfo de Fonseca.

Este planteamiento podría incorporarse en la programación. Marco de los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Honduras, que en los próximos días podrán suscribir un amplio enfoque de desarrollo del GF.

Finalizó la exposición del equipo de CCSICA con la descripción del proyecto turístico Mistruk de La Mosquita, que se implementó con el respaldo de GVC de Italia con resultados de excelencia. Se invitó a organizaciones como la Fundación Hondureña para el Desarrollo de Gracias a Dios y Colón (FUNHDEGRACO), para que también tomen el reto de Mistruk.

Miguel Ángel Mencía del Cid
Tegucigalpa, M.D.C.