Luis Zelaya avala que el TSE anule contrato de Mapa Soluciones

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo avalar la peticion del Partido Nacional, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anule el contrato de la empresa informática Mapa Soluciones.

Zelaya recordó que desde el pasado 25 de mayo, como Partido Liberal solicitó en legal y debida forma al TSE, que rescindiera el contrato de Mapa Soluciones, por el conflicto de intereses que tienen sus propietarios con el coordinador de la campaña del Partido Nacional, Roberto Ordóñez.

Sobre el particular, el candidato presidencial liberal manifestó: «De nada sirve que el Partido Nacional y el Liberal pidan la cancelación del contrato que tiene el ente electoral con Mapa Soluciones, si están obligando a la nueva empresa a usar el mismo sistema, es decir su sofware y su plataforma tecnológica».

«Así que eso no lo vamos a aceptar, porque si se cambia a la empresa Mapa Soluciones sin que se le anule su software y su plataforma tecnológica pues solo es nada más que una fachada para decir que se está haciendo un cambio», manifestó.

«Cuando  lo que pedimos -apuntó- es que la transmisión, captura y procesamiento de resultados electorales del TSE, el software a usar tiene que ser certificado y auditable».

«Para que todos los partidos tengamos acceso a las bases de datos y además para cumplir con las sugerencias de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dieron después de los comicios generales del 2013, al indicar en su informe la necesidad de superar las deficiencias de Mapa Soluciones».

LA AGENDA DE LIBRE

En relación al plan de gobierno que presentó en las últimas horas, el presidenciable liberal respondió: «Lo que refleja esa propuesta que ha presentado la Alianza, es ciertamente la ideología de Libre y ahí no veo plasmado el tema social demócrata del Partido Innovación Nacional (Pinu), ni lo que establecía el Partido Anticorrupción (PAC)».

«Así que es claramente el pensar de Libre cuando tuvo la oportunidad de ser gobierno y las medidas que tomó, particularmente el último año que le tocó gobernar al presidente José Manuel Zelaya».

CONTRASTAR

«Sin embargo, celebró que tanto el Partido Nacional como la Alianza hayan imitado mi iniciativa de presentar un plan de gobierno a la ciudadanía, porque así el pueblo hondureño tiene la oportunidad de contrastar y de poder analizar cada una de las propuestas», argumentó.

«Pero el plan de gobierno de la Alianza -recordó- es exactamente lo mismo que ocurrió en el último año de gobierno, de lo que hoy es Libre, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, lo que derivó en una crisis política en 2009, cuando quiso imponer a una magistrada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y hasta llevaron tanquetas al Congreso Nacional como medida de presión».

«Así que ya fueron gobierno, ya tomaron las medidas populistas que hoy proponen nuevamente y sabemos lo que pasó en temas de empleo, en temas de seguridad, en temas de pobreza, o sea la pobreza ha incrementado en los últimos 10 años, porque ocho del Partido Nacional y dos en los que le tocó gobernar al partido Libre, o sea eso es y está reflejado específicamente en esa propuesta de la Alianza». (JS)