Esperanzador el plan liberal

Por Óscar Lanza Rosales
[email protected]

El candidato liberal Luis Zelaya ha presentado oficialmente su Plan Esperanza, que va a ejecutar al ser ungido presidente por la mayoría del pueblo hondureño, el próximo noviembre. Presentó este interesante plan bajo el lema “Oportunidad para todos, privilegios para nadie” y con la visión de construir un país socialmente solidario, seguro y próspero, donde el ser humano sea el centro de la acción del Estado, basado en el liberalismo social y sustentado en cinco pilares o ejes temáticos, de los cuales les hago un resumen con lo más novedoso:

1) La reconstrucción del estado de derecho y la institucionalidad. El objetivo es crear instituciones estables, fuertes y apolíticas, para fortalecer nuestra democracia, el respeto a la supremacía de la Constitución y el cumplimiento de todas nuestras leyes. Que prevalezca el principio de la legalidad y la independencia de poderes. Y ¿cómo piensan los liberales lograr esto? Mediante consultas ciudadanas. Defendiendo y promoviendo las libertades del individuo. Devolviendo la credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones claves y emblemáticas, principalmente los organismos de justicia y fiscalizadores del Estado. Logrado a base de la despolitización y procesos idóneos de selección de los funcionarios. Así mismo se contempla la creación de un organismo independiente de investigación de la conducta de los operadores de justicia; la creación del Tribunal Constitucional y el fortalecimiento de la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución. La profesionalización y certificación internacional de los servicios de investigación criminal; la creación del Instituto de Ciencias Forenses; la derogación de la Ley de Secretos; y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, entre otros.

2) Seguridad humana. Ante el alto nivel de homicidios, principalmente de niños, jóvenes y mujeres, Zelaya propone una estrategia integral de inclusión que garantice seguridad a todos los sectores y que ataque las causas del delito y la criminalidad, mediante una policía capacitada, profesional, técnica y moderna, con un plan que contemple la prevención, el control, la disuasión y la rehabilitación e inserción. Una policía más numerosa, con más beneficios y certificada a nivel internacional.

3) Reactivación económica para la generación de empleo. Se propone un modelo de desarrollo inclusivo, competitivo, sin privilegios para nadie y con igualdad de oportunidades para todos, apoyado por el Estado con inversiones en infraestructura física y logística que propicien redes viales, de energía y telecomunicaciones entre otras, en todo el país a un precio justo y razonable. En este esfuerzo de reactivación sobresale la creación de parques agroindustriales con alta tecnología y apuntando a mercados internacionales; la industria de servicios compartidos, en la manufactura y el turismo; la preparación de los jóvenes en carreras técnicas vocacionales de alta empleabilidad; la reforma a la banca de desarrollo para democratizar el financiamiento; y la derogación del cobro del tazón de seguridad, entre otros.

4) Educación, salud y protección social.
El candidato liberal reconoce que el modelo educativo de Honduras es un modelo fallido en todo, y propone uno nuevo con cinco pilares fundamentales: Educación en valores éticos, cívicos y morales; bilingüe; que conduzca a la reducción de la brecha digital; orientada al trabajo y el emprendimiento. Propone una educación técnica vocacional, en la que el INFOP, a base de su transformación, juegue un papel importante en este campo.

En salud, para superar la falta de gobernanza y una deficitaria cobertura de servicios, propone tres líneas estratégicas transversales: Cobertura universal; atención primaria y descentralización de los servicios; y 6 ejes de acción: el fortalecimiento de la red hospitalaria nacional; mejora sustancial en el abastecimiento de medicamentos; una gestión tecnológica innovadora; optimización del recurso humano; la prevención; y el fortalecimiento Institucional, para recuperar el rol rector y la gobernanza intersectorial en salud.

En protección social, propone revisar el marco jurídico y formular políticas públicas para la familia, la madre soltera, el adulto mayor, la niñez abandonada, y las personas con discapacidades.

En vivienda, se promete la ejecución de al menos 400 mil soluciones habitacionales.

En el agua, se propone la creación de la secretaría del agua, con la responsabilidad principal para que todo el país tenga el vital líquido en cantidad y calidad, y los servicios de saneamiento.

5) Gobierno eficiente y tecnológico. Se planea establecer el marco legal para la implementación del gobierno electrónico, que permita una gestión transparente, simplificada, competitiva y con rendición de cuentas.

Según Zelaya, su partido persigue un sistema de gestión basado en resultados en función de desarrollo, manejado con sentido ético, eficacia y eficiencia de los recursos, para mejorar sustancialmente el bienestar de la población.