Yankel Rosenthal llega a un acuerdo y acepta culpabilidad de un cargo

A mi Familia, Amigos y Compatriotas

En relación a las acusaciones en mi contra formuladas por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos de América; después de estar veintitrés (23) meses en la etapa más difícil de mi vida; y luego de una profunda reflexión y haberlo consultado con mi familia y equipo de abogados; he tomado la firme decisión de aceptar un cargo en mi contra, por la siguiente acción; en el año 2013 intente llevar a cabo una transacción de bienes y raíces en la ciudad de El Doral, Estado de La Florida; que involucraban fondos de terceros que pudiesen haber provenido de transacciones ilícitas, aunque la transacción nunca se llevó y el dinero nunca cambió de manos, entiendo y acepto que este mal criterio tiene consecuencias en Estados Unidos de América; las otras acusaciones en mi contra están siendo desestimadas.

La OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros) dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América; se compromete a retirar mi nombre y las empresas relacionadas a mi persona de la lista “Kingping”; al cumplir con las condiciones de este acuerdo.

Ahora pongo toda mi fe en Dios, las oraciones de mi familia, amigos y conocidos y el sistema judicial estadounidense que resolverá con Justicia nuestro caso; con humildad pido disculpas y doy gracias a Dios, a mi familia, y a ustedes mis amigos por darme la fuerza de enfrentar esta situación con conciencia y esperanza de poder comenzar pronto con el primer día del resto de mi nueva vida como un mejor hombre con probidad y ecuanimidad siendo un ejemplo para la comunidad.

COMUNICADO DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Joon H. Kim, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que Yankel Rosenthal Coello, se declaró culpable en la Corte Federal de Manhattan de intentar realizar transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013 y Andrés Acosta García, se declaró culpable de participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre del 2015.

Rosenthal, detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 6 de octubre del 2015, se declaró culpable ayer ante la jueza de distrito Valerie E. Caproni. Acosta, quien se rindió en Estados Unidos el 29 de diciembre del 2015, se declaró culpable el 16 de agosto del 2017 ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.

«Como admitieron en la Corte Federal de Manhattan, Yankel Rosenthal y Andrés Acosta, trataron de ayudar a los narcotraficantes hondureños en el lavado del producto de sus crímenes. Rosenthal trató de ocultar el dinero manchado de drogas a través de la compra de bienes raíces de los Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso la inversión en un equipo de fútbol profesional.

Acosta trabajó con otros miembros de la familia Rosenthal para ayudar a “Los Cachiros”, una organización de narcotraficantes hondureños, notoriamente brutal. A pesar de sus intentos de blanquear estas ganancias mal adquiridas, con estos argumentos Rosenthal y Acosta enfrentan un tiempo significativo en la prisión».

De acuerdo con la acusación, otras presentaciones de los tribunales y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales:

A partir de al menos 2009, Rosenthal prestó servicios financieros en Honduras a múltiples narcotraficantes hondureños importantes, los cuales se relacionaron principalmente con transacciones de bienes raíces.

En 2013, Rosenthal intentó lavar más de un millón de dólares de dinero de la droga aceptando los fondos contaminados de narcotraficantes en Honduras y usando su propio acceso al crédito para financiar un acuerdo de bienes raíces en Doral, Florida, que involucraría a los mismos narcotraficantes obtención de activos inmateriales.

Durante una reunión registrada en Honduras con varios narcotraficantes hondureños, entre ellos uno de los líderes de Los Cachiros, un prolífico y violento sindicato criminal hondureño que distribuyó enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la DEA, Rosenthal discutió algunos de estos sobornos y la posibilidad de obtener la ayuda de uno o más políticos hondureños para que los narcotraficantes pudieran evitar ser atacados por las fuerzas del orden y extraditados a los Estados Unidos.

Acosta, de 42 años, se declaró culpable de haber cometido transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas especificadas. El cargo lleva un plazo máximo de 10 años de prisión. Las sentencias máximas potenciales en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por un juez.

Rosenthal está programado para ser sentenciado el 19 de enero del 2018, y Acosta está programado para ser sentenciado el 12 de enero del 2018. Ambos acusados ​​serán sentenciados por el juez John G. Koeltl del Distrito de Estados Unidos.

El Sr. Kim elogió los esfuerzos pendientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la representación de Tegucigalpa, así como la OFAC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta acusación está siendo manejada por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacional de la Oficina. Los fiscales adjuntos Emil J. Bove III, Jane Kim y Matthew J. Laroche están a cargo de la acusación.