Unos 73 colegios desfilarán el 15 de septiembre en la capital

El ambiente de las fiestas del 196 aniversario de independencia ya se vive en el territorio hondureño, y los hondureños se preparan para rendirle honores a la patria, izando la Bandera Nacional en lo más alto, para verla flamear como un símbolo de unidad nacional.

El Comité Cívico Interinstitucional se ha preparado con sus mejores galas, para festejar este 15 de septiembre. Este año, los institutos desfilarán hasta el estadio Nacional de Tegucigalpa, bajo el lema “Educándonos Transformamos a Nuestra Honduras”.

Son 73 instituciones educativas públicas y privadas las que demostrarán su creatividad y talento, a través de sus palillonas, bandas de guerra, danzas, pomponeras y grupos de coreografía. A ellos se sumará el show aéreo que hace el Ejército, con sus paracaídas, la Policía Nacional y participaciones artísticas sorpresa para el deleite de las familias que acudan a esta fiesta cívica nacional.

El primer ingreso a las instalaciones deportivas será el del Instituto Francia, programado para las 7:00 de la mañana; y el último será el del legendario y vistoso Instituto Central Vicente Cáceres, a eso de las 2:45 de la tarde.

El desfile iniciará en el bulevar Suyapa, a la altura de Plantas Tropicales, midiendo los tiempos de cada instituto, que deben hacer su presentación en 15 minutos, para concluir con las actividades a eso de las 3:00 de la tarde.

La diversión estará garantizada de principio a fin, con el show aéreo.

Al respecto, la viceministra de Educación, Selma Silva, informó que los actos de celebración iniciaron ayer, en horas de la tarde, con una serie de actividades cívicas, y el domingo comienzan los desfiles del nivel preescolar, escolar y el próximo domingo el básico.

Asimismo, la Antorcha de la Paz y la Libertad de Centroamérica será exhibida el 7 de septiembre, en la frontera con El Salvador, con la presencia de los ministros de Educación de ambos países.

“Como secretaría, ya tenemos todo preparado para los actos del 15 de septiembre, con 73 institutos de educación media, donde los muchachos y muchachas han preparado actos bonitos para que la familia pueda disfrutar con civismo en el estadio Nacional”, explicó Silva.

Añadió que se trata de una verdadera festividad, porque los desfiles se hacen en cada rincón del país, donde los niños desfilan en carretas, caminos y cualquier espacio, para demostrar ese fervor patrio.

Los colegios deberán hacer su presentación en un tiempo máximo 15 minutos.

Por su parte, la miembro del Comité Cívico de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, Esther Lazo, manifestó que el desfile estará a la altura de la ocasión y con mucho orden, para evitar esos retrasos innecesarios de otros años.

“Para eso hemos integrado un comité evaluador y disciplina, a cargo de los directores distritales, es así, que va a estar representado por la Dirección Departamental, uno del Comité Cívico y otro de la Policía Militar y Orden Público (PMOP), quienes llevarán una hoja de evaluación y tener un comité en cada bloque”.

Agregó que dichos encargados serán los que harán uso de un chip para medir los tiempos de cada colegio, para salir con la programación en el tiempo estipulado.

En cuanto a los premios que otorgarán a las mejores palillonas, bandas de guerra y otros cuadros de animación, la funcionaria indicó que tienen siete premios para los primeros lugares en las diversas presentaciones, pero no se entregarán de manera grupal, sino individual.

“Este año se va a premiar la creatividad que presenten las palillonas, pomponeras o bandas de guerra y lo innovador, asimismo, la forma de presentar las excelencias académicas, porque esto es lo que hay que promover”.

Los premios van a consistir en la entrega de una tablet para uso de sus actividades académicas. Las autoridades no adelantaron si la premiación se hará en el estadio o en otro momento posterior.

Premiarán a las palillonas que se destaquen con su participación en los desfiles.
DURANTE DESFILES
Más de 40 calles serán cerradas
Leonel Sauceda.

El director de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, informó que están trabajando en equipo para garantizar que haya movilidad de personas por las calles y avenidas que se desplacen hacia el estadio Nacional, durante los desfiles del 15 de septiembre.

“Ese día vamos a disponer de 500 policías para que brinden seguridad en el estadio Nacional y los lugares adyacentes, porque debemos ver que es un día feriado y que la concentración de personas va estar en este lugar”, señaló.

Indicó que ese día van a disponer de varios anillos de seguridad en el que se estima que van a cerrar unas 40 calles en el entorno del establecimiento deportivo donde se desarrollarán los desfiles.

PREVIO A FESTEJOS
Conapremm revisa el estadio Nacional
Yancy López.

Miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inspeccionaron las instalaciones del estadio Nacional de Tegucigalpa, para no dejar escapar ni un detalle y verificar que esté en óptimas condiciones para los desfiles de 15 de septiembre.

Al respecto, la jefe de Operaciones de la Comisión Parmente de Contingencias (Copeco,) Yancy López, manifestó que el objetivó de hacer las revisiones en esas instalaciones es garantizar los accesos, verificar las rutas de evacuación y otros espacios para las atenciones de cualquier imprevisto que se pueda presentar.

“Contaremos con el 100 por ciento del personal de Copeco para esta ocasión, ya que sabemos que son actividades de gran magnitud para prestarle un servicio eficiente a las personas que asisten a esta gran fiesta patria”, apuntó López. Al tiempo, dijo que se pondrá a funcionar toda la logística de Conapremm, a través de sus diversas instituciones.

De esa manera, van a estar diseminados en puntos estratégicos, con campamentos de atención, hidratación y primeros auxilios por parte de los cuerpos de socorro. Asimismo, revisan la zona donde será instalado el estrado principal, las conexiones de energía y los espacios que van a ocupar las altas personalidades que estén presentes en las actividades festivas.

EN RUTA DEL EVENTO
Unos 600 bomberos vigilarán festividades
Manolo Laguardia.

El capitán del Cuerpo de Bomberos, Manolo Laguardia, manifestó que están preparándose con al menos unas 600 personas, para atender todas las incidencias que se puedan presentar el 15 de septiembre, durante los desfiles.

“Tenemos el personal suficiente para darle cobertura, no solo a las actividades que se desarrollen en el interior del estadio, sino que en todas las zonas por donde se movilicen las personas de manera masiva”, aseguró. Agregó que contarán con todas sus unidades de atención.

Después de las inspecciones en cada sector, consideraron que ahora solo queda esperar la fecha para la gran fiesta patria, en la que miles de capitalinos se concentrarán para disfrutar de las actividades cívicas.