Gobierno recibe Plan Estratégico de Educación para período 2017-2030

El pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE) recibió el documento preliminar del Plan Estratégico del Sector Educación, de parte del grupo técnico internacional que lo elaboró y que regirá la política educativa del Estado de Honduras durante el período 2017-2030.

La iniciativa fue construida en un proceso de participación muy activo de los diferentes actores involucrados en el quehacer educativo del país y, una vez elaborado, sometido a una etapa final de socialización, a nivel nacional, bajo los mismos criterios participativos y de inclusión, con propósitos de retroalimentación por parte de esos mismos sectores vinculados a la labor educativa.

El Consejo Nacional de Educación contemplado en la Ley Fundamental de Educación, fue creado con la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional, así como de articular el Sistema Nacional de Educación.

Está conformado por representantes de instituciones del Estado, de la empresa privada, de las universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Al recibir el documento, el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Educación, expresó que aún queda una enorme tarea por realizar en aspectos fundamentales, como detectar las fuentes de financiamiento del plan, ya que se trata de una iniciativa muy ambiciosa que se orienta a cerrar la brecha de la desigualdad en el ámbito educativo.

Corresponde al gobierno consensuar con todos los sectores sociales involucrados para que se convierta “en un plan de la sociedad y que no sea solo un plan del gobierno, además de que deberá convertirse en la nueva cara de la seguridad ciudadana en el país”, agregó Hernández Alcerro.

El plan educativo fue elaborado por técnicos del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La meta es fortalecer las capacidades nacionales de los Estados miembros de esa organización en el campo de la planificación y la gestión educativa.

IIPE-UNESCO, con asiento en Buenos Aires (Argentina), fue seleccionado en un concurso público internacional, bajo las normas y procedimientos definidos por el Banco Mundial, institución que apoyó técnicamente el proceso de elaboración del plan.

La entrega se llevó a cabo en la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación, en presencia de Alice Albright, directora ejecutiva de la Alianza Mundial para la Educación, en calidad de invitada.