Poder Judicial contribuyó a logros en seguridad dice su presidente

Los logros en materia de seguridad y defensa son parte del esfuerzo institucional al que se une el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia dijo su presidente, Rolando Argueta Pérez, en la reciente presentación del Informe “Impacto de la Seguridad, Defensa y Justicia.

“Los logros en materia de seguridad, defensa y justicia no pueden ser posibles sin la integración de las instituciones; solo con el esfuerzo interinstitucional y el liderazgo de los servidores que conforman las instituciones, se podrá caminar en la ruta del desarrollo y fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

El informe detalló los índices de crecimiento en materia de seguridad y justicia en los últimos años y la ruta que debe seguirse a futuro, principalmente en el avance que presenta en la actualidad el Poder Judicial, presidido por Argueta Pérez.

Los datos fueron compartidos por los investigadores con el público presente, compuesto por representantes de las instituciones del sector Justicia, así como del Presidente del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, ministros y representantes del Poder Legislativo.

“Cada uno de nosotros desarrolla y desempeña un rol trascendental en el mejoramiento de la seguridad, el interés común debe ser el esfuerzo de todos los que tenemos la dicha de trabajar en las unidades gestoras de justicia, ya que la tarea de impartir Justicia es trascendental para la democracia, para el Estado de Derecho y la tranquilidad del país”, precisó.

Ejemplificó, además, que como las águilas, la justicia debe renovarse para no perecer, debe redescubrirse permanentemente, en este sentido, la visión de las instituciones y los funcionarios “debe ser hacia una renovación constante, como el águila que siempre busca las alturas y tiene en su vida un período de renovación, un nuevo nacimiento”.

En relación a los nuevos desafíos asumidos por el Poder Judicial en el 2017, el titular del Poder Judicial detalló que las reformas legislativas, propiciadas por su administración, redujeron en un 50% los términos o plazos en distintos procesos, lo que ha traído resultados sumamente positivos para los operadores de justicia y para la ciudadanía al impactar en la disminución de la impunidad.

Del mismo modo, precisó que el combate a la mora judicial, en los primeros 8 meses desde su implementación, se ha reducido en un 26.3%, lo que representa 46 mil 664 expedientes, solo en este período.

Destacó “los pasos sustanciales en las mediciones de transparencia, tanto las realizadas a nivel nacional, por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública, que nos ha calificado en las distintas evaluaciones con 100% de la información obligada, como las realizadas a nivel internacional a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), que en su última evaluación establece un avance de la posición 14 a la posición 8, es decir, una mejoría en esta materia de 6 puntos”.

Finalmente, el Presidente del Poder Judicial reconoció el esfuerzo a nivel interinstitucional, agrupado en unidades especiales como FUSINA, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), las distintas Unidades Policiales y Fiscales creadas para combatir el delito y agradeció principalmente a los operadores de Justicia que andan en el campo arriesgando su vida por proteger la vida y bienes de los demás. (XM)