Cien lempiras podría costar la gasolina a finales de este mes

Cien lempiras podría costar el galón de gasolinas a finales de septiembre en Honduras, atribuido al impacto que provocó el huracán Harvey en la zona petrolera del Estado de Texas en Estados Unidos, alertaron ayer autoridades de gobierno y de la Coalición Patriótica.

Las alzas empezaron a reflejarse este día a partir de la 6:00 de la mañana cuando el galón de gasolina súper pasó de 88.23 a 89.29 lempiras, diferencia de 1.06 centavos. Algunos sectores cuestionan que el aumento debió reflejarse dentro de 21 días, según metodología utilizada conforme a precio de referencia en Estados Unidos.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, los aumentos prácticamente son imparables para las próximas cuatro semanas de septiembre. “Lastimosamente el paso del huracán afectó grandes áreas de productos refinados en el Golfo, específicamente en Houston”, argumentó.

“En la proyección más negativa para este mes, las alzas en las gasolinas oscilarían entre seis y ocho lempiras, con menor impacto en el diésel de aproximadamente 2.31 lempiras acumulados”, estimó Arnaldo Castillo.

Un aspecto positivo para el funcionario es que el suministro para el mercado interno está garantizado por parte de los importadores.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, coincidió en relación a proyecciones sobre aumentos que se avecinan en los costos de los combustibles.

“Le damos la razón al ministro Arnaldo Castillo, el paso del huracán Harvey redujo a cero la explotación petrolera y manejo de las refinerías en Estados Unidos”, concordó Rodríguez.

“Los precios de la gasolina en Estados Unidos han subido un promedio de 40 centavos de dólar y hasta 60 centavos, en algunas ciudades, eso equivale a más de ocho lempiras en el mercado hondureño”, señaló la fuente.

“Significaría que nos llevaría a precios como país en la gasolina superior de casi cien lempiras, tal vez 96 ó 97 lempiras el galón que resulta muy fuerte para la economía de los consumidores”, concluyó Juan Carlos Rodríguez.