Capturan a regidor de Corquín, Copán, y dos de sus peones por explotación de niñas

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturaron este lunes al regidor municipal del municipio de Corquín, en el departamento de Copán, Miguel Ángel Gómez Espinoza (53), a quien la fiscalía lo acusa del delito de trata de personas, para realizar trabajos forzados.

Junto al regidor también fueron apresados sus compinches, Luis Alonzo Gómez Escalante (25) y Melvin Concepción Alemán Reyes (27).

Los tres detenidos son acusados del delito de Trata de Personas con finalidad de Servidumbres y Trabajos Forzados, quienes fueron capturados en la aldea de Potrerillos, municipio de Corquín, Copán.

La aprehensión fue realizada el viernes anterior, los agentes de la DPI, apoyados por efectivos militares del 12 batallón y Séptimo batallón de infantería, en atención al requerimiento emitido por la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, a través de la Sección Contra la Explotación Sexual y Trata de Niños y Niñas.

ESCLAVOS POR MÁS DE 10 AÑOS

Por más de 10 años, estos individuos mantuvieron a varias personas en condiciones de esclavitud extrema, en muchos casos eran familias completas, a quienes obligaban a trabajar en una finca, propiedad del regidor municipal, Miguel Ángel Gómez Espinoza, quien intimidaba y amenazaba a los trabajadores, y les pagaba lo que él quería y cuando quería.

Melvin Concepción Alemán Reyes, cobraba su salario al regidor para realizar trabajos de verdugo en contra de las humildes personas.

Para lograr su objetivo les decía a los miembros de familia, que ellos eran muy pobres e incapaces para poder trabajar o vivir en otro lugar, al tiempo que si lo denunciaban, iban a tener problemas serios con él; pero cansados de tanto sufrimiento, uno de ellos comentó el calvario que atravesaban, lo que llegó a los oídos de las autoridades, quienes de oficio comenzaron las investigaciones.

Para cometer los abusos en contra de estas humildes personas, el regidor utilizaba de verdugos a Luis Alonzo Gómez Escalante y Melvin Concepción Alemán Reyes.

Sobre los acusados también pesa de que utilizaron niñas para venderlas a unas bandas de traficantes de Guatemala, por lo que ahora tendrán que decir los nombres, para buscarlas en los lupanares del vecino país.

Es importante señalar que cuando concluyó la audiencia de declaración de imputados, el juez ordenó la detención judicial en contra de los tres verdugos, quienes de inmediato fueron remitidos al Centro Penal de Santa Rosa de Copán.

Luis Alonzo Gómez Escalante, era otro de los verdugos en la finca del regidor.