Santa Lucía se vistió de gala con encuentro de Red de Jóvenes del Yeguare

Estudiantes procedentes de Yuscarán, Tatumbla, Maraita, Oropolí, Talanga y Tegucigalpa, vistieron de gala el pasado fin de semana el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, en la celebración del Quinto Encuentro de la Red de Jóvenes del Yeguare.

El propósito es darle seguimiento a la reactivación de los procesos de Desarrollo Rural Territorial (DRT), que coordina la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con el apoyo del Instituto Interamericano de Apoyo a la Agricultura (IICA).

El evento se desarrolló con la participación de los educandos de unas 12 instituciones los cuales iniciaron con un colorido desfile de bandas de guerra, palillonas y pomponeras.

La festividad continuó con cuadros de danza, grupos de baile moderno y teatro, la orquesta y masajistas terapéuticos del Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (CAIPAC), así como la participación de la Marimba y Cadetes del Instituto Central Vicente Cáceres, como invitados especiales.

Los integrantes de los diferentes cuadros de danza mostraron sus destrezas y recibieron calurosos aplausos del público presente.

Este esfuerzo que se impulsa en el territorio del Yeguare, donde convergen 10 municipios es parte de un proceso a nivel nacional, en el marco de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, ECADERT, donde diversos territorios como en Belén Gualcho, Valle de Sensenti, en los Municipios Garífunas de Honduras (MAMUGAH), en Colón y Gracias a Dios; en la sierra lenca en la Mancomunidad del Centro de La Paz (MANCEPAZ) han tenido experiencias similares.

El fin primordial que se persigue es que en Honduras, el desarrollo rural se promueva con Enfoque Territorial creando identidad mediante la cultura liderada por los jóvenes.

Se entregó un reconocimiento a cada uno de los participantes en el encuentro.