En Barbura no dan señales tras el paso de Irma y temen lo peor

La isla Antigua no ha estado en contacto con Barbuda durante casi siete horas desde el paso del huracán Irma, dijo este miércoles Sherrod James, subdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Desastre de Antigua y Barbuda.

«Están tratando de llegar allí ahora mismo. No hemos establecido contacto con ellos. Estamos tratando de conseguir un equipo para ver cuál es el estado allí», dijo James.

La diminuta isla de Barbuda fue uno de los primeros objetivos de Irma el miércoles por la mañana. Para poner en contexto: el ojo del huracán Irma es más grande que la isla de 160 kilómetros cuadrados y una población de 1.400 personas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, publicó un comunicado en su cuenta de Facebook. Afirmó que en la isla Antigua no hay reportes de muertos por el paso del ciclón y advirtió que en Barbuda hubo daños en edificaciones pero tampoco se reportaron víctimas. «Tengo la intención de visitar Barbuda en la primera oportunidad cuando mejoren las condiciones climáticas», aseguró.

Karen-Mae Hill, alta comisionada de Antigua y Barbuda, dijo a la cadena británica Sky News que todo contacto con la isla se perdió poco después de la medianoche. «No hemos podido hacer ningún contacto con Barbuda desde alrededor de la medianoche, hora del Reino Unido».

«El último informe que tuvimos fue que la estación de policía fue destruida, el techo se desprendió por completo.Las casas alrededor de Codrington, el principal asentamiento en Barbuda, han perdido sus tejados. No tenemos informes de muertes o lesiones, pero no sabemos cómo están las cosas en la isla mientras hablamos», señaló Hill.

El huracán Irma tocó tierra el miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y sigue avanzando por el Caribe. Causó daños materiales «importantes» en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, y ahora amenaza a Puerto Rico, Haití y Florida.