Dos pacientes con hemofilia mueren anualmente en Honduras

En el país mueren anualmente dos personas a causa del padecimiento de hemofilia, un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente.

Esta enfermedad es hereditaria y en Honduras se registran al menos 356 personas con esta patología, es decir que si usted padece de hemofilia, cuando tenga una herida puede sangrar más tiempo que las personas que no tienen esta enfermedad, según María del Carmen Argucia representante de la Sociedad Hondureña de Hemofilia, quien anunció recientemente la firma de un convenio con la Secretaría de Salud para un mejor tratamiento para los pacientes.

Estamos esperando que sean 800 nuevos pacientes los que puedan tener un mejor tratamiento, esta enfermedad es hereditaria del gen portador y el varón es quien la padece, con algunos cambios esporádicos de mutación, pero tenemos el agrado de decir que no existen pacientes con hemofilia que anden pidiendo en las calles porque todos han sido reinsertados en la sociedad y hacen su vida normal, seguimos adelante, expresó.

Los pacientes con hemofilia pueden tener sangrados dentro del cuerpo (sangrado interno), especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. Este sangrado puede lesionar los órganos y tejidos y poner la vida en peligro.

No existe manera de prevenir esta enfermedad, lo que tratamos es que ellos lleven una vida normal como cualquier otra persona, por ello en Honduras solo una o dos personas mueren al año, pero estamos luchando por el buen tratamiento”, refirió Agurcia.

En raras ocasiones la hemofilia puede ser adquirida, es decir que la persona no nace con el trastorno sino que este se presenta durante la vida. Esto puede suceder si el organismo forma anticuerpos (un tipo de proteínas) que atacan los factores de coagulación de la sangre. Los anticuerpos pueden impedir que los factores de coagulación realicen su función.