Establecen precio de L340 y 330 para quintal de maíz

Productores de maíz y miembros de la industria de las harinas y alimentos balanceados, con mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fijaron un precio de 340 lempiras para el quintal de ese grano cultivado en las regiones centro, sur y oriente del país y de 330 para la zona norte y costera atlántica.

Los precios del convenio 2017/18 se mantienen en el caso de las harinas, el quintal de fijó a 360 lempiras y la suma de 22 lempiras de flete, siempre que el grano provenga de la parte centro, sur y oriente.

“Anteriormente teníamos 325 lempiras. Logramos un nuevo precio de 330 lempiras, más 10 de incentivo agrícola, sumando 340 lempiras”, confirmó el presidente de Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina.

“Para la parte norte y zona costera atlántica se queda el precio en 330 el quintal”, agregó Medina, para luego referir que el convenio está previsto que se firme durante la segunda semana de septiembre en otra reunión que se realizará posiblemente en Comayagua, región central de Honduras.

El convenio 2015/16 venció el pasado 1 de septiembre, en ese contexto las partes permanecieron tres meses en constante negociación, donde ninguno parecía ceder.

“Los productores manteníamos argumentos sobre costos que han incrementado entre un 13 y 14 por ciento por manzana, eso respaldaba nuestra solicitud de aumento”, recordó el dirigente del sector productor.

“Lamentablemente no se logró compensar ese costo de inversión que enfrentamos cada año, pero quiero considerar el gesto del gobierno como mediador y de las industrias que pusieron de su parte para concluir este acuerdo”, concluyó el presidente de Prograno.

En lo que va del año, los productores han entregado más de un millón 260 mil quintales de maíz a las industrias de alimentos balanceados y más de un millón 550 mil quintales al sector harinero.