¿Qué es el narcisismo sexual?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), determinó que existen un grupo de personas para las que la felicidad que sienten con su pareja estaría determinada a la cantidad de sexo que tengan con ella. A este grupo se les denomina narcisistas sexuales.

La característica principal del narcisista sexual es utilizar al otro para su propia satisfacción o placer. Los investigadores aseguran que estas personas tienen “tendencia a explotar a otras personas, falta de empatía, sentimientos de grandiosidad y una excesiva necesidad de reconocimiento sobre el desempeño sexual por parte de otros”.

Se concentran únicamente en sus propios deseos y necesidades sexuales (de todo tipo), dejando de lado los de su pareja, a quien sólo percibe como un medio para conseguir lo que quiere.

Solo piensa en sí mismo: Lo único que les importa su propia satisfacción y esto se traslada al plano emocional. Un narcisista sexual demostrará que la única persona importante en la relación es él mismo. Se concentra exclusivamente en sus propios deseos y necesidades sexuales (de todo tipo), dejando de lado los de su pareja, a quien sólo percibe como un medio para conseguir lo que quiere

Idea de sí mismo: Los narcisistas sexuales obtienen el placer a través de la imagen sexual que crean sobre sí mismos, por esto necesitan que la pareja les complazca totalmente, y este a la orden de sus necesidades. Uno de los rasgos más importantes es que para estar bien en la relación, necesitan estímulos continuos como sumisión total hacia sus deseos sexuales: dominación o incluso búsqueda del placer a través de prácticas onanistas, es decir placer en solitario.

Comparación con el resto: Necesitan comprarse continuamente a nivel sexual con el resto de personas. Nadie puede disfrutan o tener más sexo más placentero que ellos mismos, ni siquiera su pareja. Además, la idea de ser superior que los demás en el campo sexual es la única que los satisface.

“Los individuos con un alto grado de narcisismo sexual tienden a hacer comparaciones con aquellos que son sexualmente menos capacitados, por ejemplo”, comenta Lisa Day, coautora del trabajo.

Infieles: Los narcisistas sexuales necesitan satisfacer su ego continuamente y puede que no lo consigan con una sola persona, pues no consideran que sea suficiente. Por esto, muchas veces buscan personas con baja autoestima o que simplemente, están dispuestas a elogiarlos y a cumplir un rol de sumisión para que ellos puedan sentirse superiores.

Finalmente, un artículo publicado en Psychology Today, asegura que los narcisistas sexuales pueden ser encantadores, pero tener un sentido desorbitado del yo y priorizar el físico sobre lo emocional. Otros estudios también han demostrado son más propensos a ser adictos al sexo, al uso de la fuerza física y las mentiras.