Gobierno llama a calma a guatemaltecos tras sismo de magnitud 7,3 Richter

El Gobierno de Guatemala hizo un llamamiento a la calma tras un fuerte sismo que tuvo su epicentro en México que alcanzó una magnitud de 7,8 en la escala abierta de Richter en el territorio guatemalteco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el epicentro del temblor fue sensible a eso de las 22.49 hora local (03.49 GMT del viernes).

De acuerdo con las autoridades, el epicentro se ubicó a 205 kilómetros al oeste del departamento de San Marcos, en territorio mexicano.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió calma a la población.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que de momento no se reportan víctimas.

El funcionario agregó que se está realizando un monitoreo para verificar si el fuerte sismo provocó daños en el territorio guatemalteco.

Medios de comunicación local informan de la caída de algunas paredes de vivienda en zonas del oeste de Guatemala.

El temblor fue sensible en varios departamentos del país, según han reportado en redes sociales pobladores de diferentes comunidades.

Los cuerpos de socorro informaron de que no se tiene reporte de personas heridas o fallecidas, pero sí la caída de techos en comunidades del suroeste de Guatemala, en la frontera con México.

Las autoridades están investigando la magnitud de los daños en territorio guatemalteco para establecer si el movimiento alcanzó la categoría de terremoto en el país centroamericano. ACAN-EFE