Honduras condena de manera «enérgica» ensayo nuclear de Corea del Norte

El Gobierno de Honduras expresó hoy «su más enérgica condena y repudio» al más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El ensayo nuclear «constituye una gravísima amenaza a la paz y seguridad de la península coreana así como a nivel global, contraviniendo de forma constante y desinhibida las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», subraya la declaración oficial de Tegucigalpa.

Añade que, comprometida con los principios e instrumentos jurídicos internacionales en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, Honduras reitera su llamado al fin de ejercicios de cualquier tipo de ensayos nucleares o balísticos que pongan en peligro la paz y la estabilidad internacional.

«El Gobierno de la República de Honduras reafirma su compromiso con el diálogo y la solución pacífica de las controversias de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas», recalca el comunicado.

Pyongyang realizó el pasado domingo su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, en la que aseguró haber detonado una bomba H (de hidrógeno, un arma termonuclear más potente que las bombas convencionales) que puede instalarse en un misil intercontinental. EFE