Se expande cultivo de ocra en zona sur

MC
/ 7 de septiembre de 2017
/ 06:50 pm
Síguenos
01234

Más

En lo que va del año se han exportado alrededor de 200 contenedores con ocra al mercado internacional, en el contexto de una meta de ventas que rondará los 500 envíos, informaron productores de la zona sur del país.

Uno de estos productores, Felipe Méndez, confió que las proyecciones para cierre del año serían fácilmente alcanzadas, considerando que el buen invierno ha beneficiado la producción en ese sector donde además incursionan con melón y sandía que se vende en el mercado interno.

Sin embargo, la ocra tiene alta demanda en el mercado internacional, en especial los Estados Unidos con oportunidad de apertura a nuevos nichos, razón por la cual cultivadores están expandiendo las plantaciones con preferencia a pequeños emprendedores.

Además de divisas beneficia con fuentes de empleos en una zona que se está abriendo a diferentes rubros. Muchos productores son financiados a través del Programa Rural Sostenible para la Región Sur (Emprende Sur) y otros organismos.

La ocra (Abelmoschus esculentus) es una planta de la familia Malvaceae, dependiendo del país se le llama también gombo, molondrón, quimbombó, bamia o quingombó. Es conocida por sus frutos comestibles de semillas verdes. Esta planta ha sido cultivada desde hace siglos, ya que pertenece a la misma familia de plantas como los Hibiscus y el cacao.

Ese alimento es nativo de África y fue muy popular en Egipto en los tiempos de Cleopatra, con los años se extendió por el resto del mundo.

Hoy en día, es una hortaliza popular debido a su valor nutricional, baja en calorías (30 calorías por 100 g). Además, no contiene ningún tipo de grasas saturadas y colesterol y es una buena fuente de fibra dietética, con minerales como el potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio. También contiene proteínas, vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B9 y vitamina B6. Según los expertos en ocra es un alimento muy bueno para las mujeres embarazadas, ya que previene defectos de nacimiento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América