La curiosa razón por la que los aviones siguen teniendo ceniceros

A pesar de la prohibición de fumar durante un vuelo, los nuevos modelos siguen manteniendo este accesorio. El motivo detrás de esta peculiaridad

Hace años que ya está prohibido en el avión y las razones son básicamente dos. La primera está relacionada, obviamente, con la salud, para reducir las cifras catastróficas de muertes a causa del tabaco. La segunda tiene que ver con la seguridad, para que no se vea afectada la oxigenación en un avión, que, a pesar de la presurización de cabina, no es la misma que en tierra firme.

Curiosamente, a pesar de esta restricción, se puede observar que las empresas fabricantes de aviones siguen incorporando ceniceros en los toilettes a sus modelos nuevos que salen al mercado, lo que parecería a simple vista como una gran incoherencia. Sin embargo, detrás de la incorporación de este accesorio a las naves hay una razón.

El experto en aviación de la CNN, Jon Ostrower recientemente dio la explicación de este extraño, pero recurrente fenómeno. Según él, ésta es una de las preguntas más frecuentes que recibe por parte de los curiosos. Y la respuesta es simple. En su país, Estados Unidos, el cenicero es obligatorio, según lo disponen las normas del Código Federal de Regulaciones.

«Independientemente de si fumar está o no prohibido en el avión, los baños deben contar con ceniceros movibles e independientes ubicados de manera estratégica en o cerca del lado de adentro de cada puerta de los toilettes», asegura la normativa.

Además, según fuentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) revelaron a The Huffington Post, el hecho de que fumar esté prohibido en el avión no impide que ciertas personas quieran infringir de manera deliberada esta regla básica de convivencia a bordo de la nave.

«Algunas personas continúan fumando en el avión», afirmó un vocero de la organización. «El cenicero provee un lugar para colocar el cigarrillo que no sea un cesto de basura u otro lugar en el que se pueda provocar un incendio».

Es importante aclarar que, si a una persona la ven fumando en el avión, se tomarán medidas al respecto luego de aterrizar. «Lo primero que tenemos que hacer ante una situación como esta es asegurarnos de que no se cause un incendio», aseguró la tripulante de cabina Tracy Sear en una entrevista con el New York Times en el año 2015. «Posteriormente le debemos hacer saber al pasajero que lo que está haciendo está prohibido y lograr que acate las normas. En general, las autoridades van a estar esperando cuando el avión aterrice».