Panamá levanta alerta de tsunami tras terremoto en México

Panamá.- El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá canceló hoy la alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió en la noche del jueves a México, a la vez que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó sus condolencias al pueblo mexicano por la catástrofe.

«Quiero enviar mi solidaridad y condolencias al Pdte. @EPN, Pueblo y Gobierno mexicano por el fuerte sismo que afectó al país», dijo el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras que la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, escribió: «Tomé contacto con canciller @LVidegaray para expresar nuestra solidaridad y ofrecer apoyo frente a pérdidas por sismo en México. ISMA».

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Panamá, que levantó el aviso de prevención, descartó afectaciones en el país centroamericano.

La alerta de tsunami de olas de 0,14 a 0,17 metros emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) representaba solo un leve incremento en el nivel del mar, al que personal técnico realizó un monitoreo oceanográfico en Punta Mala y Punta Burica, las dos zonas más expuestas en el litoral Pacífico.

El director del Sinaproc, José Donderis, reiteró el llamado «a la calma, a seguir informes oficiales y a no compartir información que genere caos y desasosiego».

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá activó el Centro de Coordinación de Información (CECODI) de panameños en el extranjero, por el estado de emergencia por el terremoto.

La Cancillería informó de que por el momento no se reportan víctimas panameñas por el sismo que afecto diversos lugares de México.

El movimiento telúrico, el de mayor magnitud en México desde 1932, tuvo el epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y hasta el momento ha dejado al menos 32 fallecidos.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, lo mismo que en Guatemala. ACAN-EFE