Sismo en México hizo 185 réplicas y seguirá otro temblor

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) confirmó que los mexicanos vivirán en las próximas horas otro movimiento que puede ser devastador tras el que sacudió Chiapas.

«Hasta el momento llevamos 185 réplicas; 12 de ellas mayores a los 5 grados», aseguró Carlos Valdés, director del CENAPRED y adelantó que los mexicanos vivirán un temblor superior a los 7 grados que, teniendo en cuenta los daños ya ocasionados por el terremoto de 8.2 de anoche, puede ser devastador. Este temblor se sentirá con fuerza en Ciudad de México.

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

Por esta razón, los epicentros de las réplicas se ubicaron en el mismo sitio que el terremoto de anoche, en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El terremoto inicial, de magnitud 8,1, ocurrió a 69,7 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 87 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (México), y se sintió en Ciudad de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.