Katia se debilita a tormenta tropical al internarse en el este de México

Katia se debilitó la madrugada del sábado a tormenta tropical al internarse en México desde la costa este, donde tocó tierra como huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5) sin causar hasta ahora daños importantes.

El fenómeno se internaba desde la costa este de Veracruz, distrito que se extiende sobre el Golfo de México y donde tocó tierra, al norte de la localidad de Tecolutla, poco antes de las 03H00 GMT, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Katia avanza sobre México, amenazando con intensas precipitaciones y crecidas de ríos cuando el país apenas se recupera del poderoso sismo de magnitud 8,2 registrado en la noche del jueves y que dejó más de 60 muertos.

En su informe de las 06H00 GMT, el NHC informó que Katia registra vientos sostenidos de 70 km/h y fue degradado a tormenta tropical luego de que el viernes alcanzó la categoría de huracán 2, con vientos de 155 km/h.

– Primer embate –

El gobierno declaró en alerta la costa de Veracruz, el vecino Tamaulipas y otros distritos del centro y este de país por los cuales Katia se desplazará en las próximas horas.

Se estima que más de un millón de personas podrían verse afectadas de distinta forma por el embate de Katia.

En Tecolutla, localidad costera de 8.000 habitantes, un equipo de AFP constató que al caer la noche la lluvia y los vientos arreciaban, advirtiendo la inminente llegada del fenómeno que amenaza con provocar intensas precipitaciones, que podrían producir golpes de agua en los caudalosos ríos de la zona.

Al llegar Katia, las calles de esta localidad estaban plagadas de árboles caídos, ramas y distintos objetos metálicos, mientras que en un albergue decenas de personas, incluidos niños, vivían con aire tranquilo el embate inicial del fenómeno.

Bartolomé Ramírez, un comerciante de 50 años, fue a refugiarse junto con su esposa pues vive a dos calles del mar.

En su casa «sonaban las láminas y todo, entraba el agua y mi señora me dijo vámonos. Dejamos (la casa) encadenada nada más», dijo Ramírez a la AFP en el albergue.

«Toda la tarde pasamos previniendo a la ciudadanía… pero la gente se resiste a salir hasta el momento de que ya la ven y es cuando empiezan a salir», dice Nancy Arroyo, síndico del municipio y responsable de los albergues.

Más temprano, unas cuantas personas se encontraban en la calle, pero eran exhortadas por militares y elementos de protección civil a volver a sus casas o ir a un refugio anticiclónico.

Durante el día, los habitantes protegieron sus casas, cubriendo puertas y ventanas con madera y desalojando objetos de sus techos que pudieran salir volando por la fuerza de los vientos.

– Llamado a la calma –

Los habitantes de Veracruz esperaban a Katia cuando apenas se recuperaban del poderoso sismo registrado poco antes de la medianoche anterior en la costa del sureño estado de Chiapas, pero que se sintió en gran parte de México.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en el sur atendiendo la emergencia por el sismo, pidió a los habitantes de la costa del Golfo de México y del centro del país que «extremen precauciones» ante las fuertes lluvias.

La mayor preocupación en la zona son las precipitaciones que se espera caigan en la Sierra Madre Oriental y que provocan peligrosas e intempestivas crecidas de ríos.

Los huracanes o tormentas tropicales golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos por su terreno montañoso y numerosos ríos.

Katia se formó a la par de  Irma, de categoría 5, que tocó tierra en Cuba la noche viernes, en su avance por el Caribe hacia Florida. En el Atlántico también avanza José, de categoría 4.

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena al año.

Hace una semana, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California (noroeste). (AFP)