AHER: Lanzan Asociación de Energía Renovable para consolidar y promover las inversiones

Empresarios del sector energético lanzaron la Asociación de Energía Renovable de Honduras (AHER), una organización conformada para consolidar y promover las inversiones en el rubro, aplicando las mejores prácticas de la industria y la inclusión social, así como para apoyar el desarrollo sostenible de Honduras.

El evento se desarrolló el pasado jueves en presencia de personajes de la vida empresarial, gubernamental y social de Honduras, país en el que los 64 proyectos que operan comercialmente le han entregado 16 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos, impactando positivamente en las economías local y nacional.

Elsia Paz, presidenta de la AHER, explicó que la nueva organización recupera la identidad el sector renovable de las energías, tras quince años de mucho éxito en el mercado empresarial hondureño, tiempo durante el cual han generado seguridad energética y energía responsable.

“Honduras se encuentra en un momento trascendental para su desarrollo. Hoy en Honduras estamos cansados del círculo vicioso de la pobreza, de la violencia y la falta de oportunidades. Todos estamos de acuerdo en que queremos más y mejor desarrollo para nosotros y para nuestras familias. Y las energías renovables son hoy la vía para lograr ese desarrollo, dijo Paz en su discurso.

En la actualidad, el 54 por ciento de la energía que se produce en Honduras surge de proyectos renovables, entre estos hídricos, eólicos, solares y de biomasa. Honduras se comprometió a que el 80 por ciento de su energía provendrá de fuentes renovables.

De acuerdo a la visión de este sector, las comunidades de las áreas de influencia estarán al centro de los proyectos de energía y serán la prioridad.

Empresarios nacionales y extranjeros del sector de energías renovables y otros invitados asistieron a la ceremonia de lanzamiento.

OPORTUNIDAD PARA LAS COMUNIDADES

“La AHER representa una oportunidad para que las comunidades alcancen un mayor desarrollo a través de los proyectos renovables. Hoy la Asociación Hondureña de Energía Renovable representa la renovación del compromiso del sector con el desarrollo del país y en especial con las comunidades, agregó la presidenta de la Asociación.

La ingeniero Paz añadió que “así como tenemos la certeza de que mañana saldrá el Sol, habrá viento, los ríos correrán y las olas del mar se moverán, los hondureños hoy podrán estar seguros de que la AHER estará trabajando sin descanso por el desarrollo de las comunidades, el cuidado del medio ambiente e invirtiendo en la más alta tecnología en beneficio de Honduras.

La AHER tendrá su sede en Tegucigalpa, ciudad desde la cual generará incidencia sociopolítica en favor de proyectos que si bien producen seguridad energética, también transforman vidas, puesto que generan empleo y apoyan programas sociales en renglones de salud, educación y vías públicas para miles de personas que viven en las proximidades, según sus directivos.

La ceremonia de lanzamiento de la Asociación tuvo como invitados especiales al alcalde de la capital, Nasry Asfura; a los ministros de Ambiente y Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, José Galdámez y Leonel Ayala; el reconocido ambientalista, José Herrero, así como la más importante dirigente de los pueblos indígenas lencas de Honduras, Gloria López, quien agradeció la confirmación de que las comunidades serán la prioridad de la AHER.

CIFRAS
54 por ciento de la energía que produce el país proviene de las energías renovables.
64 proyectos operan a nivel nacional y han generado 16 empleos directos.