Honduras y Japón firman acuerdo para prevenir de deslizamientos en carretera de oriente

El monto del convenio acuerdo de Cooperación Financiera No Reembolsable suscrito es por ¥ 958, 000, 000 yenes, equivalentes a 200 millones de lempiras aproximadamente.

Con el proyecto se beneficiarán zonas productivas por las que pasa la carretera como los municipios de San Antonio de Oriente, Guinope, Morocelí y Yuscarán, entre otros.

Tegucigalpa. Representantes de los gobiernos de Honduras y de Japón firmaron hoy un convenio de cooperación que permitirá la ejecución del proyecto de “Prevención de deslizamientos de tierra en la carretera nacional No. 6” con obras de infraestructuras que contribuirán a mitigar la vulnerabilidad ante desastres naturales.

El acuerdo fue firmado por la canciller María Dolores Agüero Lara, en representación del gobierno hondureño, y por el embajador del Japón, Masato Matsui, como delegado de su nación.

Con las obras de construcción que se harán para prevenir los deslizamientos de tierra en esa importante carretera se beneficiarán varias zonas productivas de los municipios de San Antonio de Oriente, Guinope, Morocelí y Yuscarán, entre otros.

“Con la ejecución de este proyecto los usuarios, agricultores y ganaderos de este sector recuperarán la transitividad de manera rápida y segura y podrán comercializar más sus productos en el mercado nacional e internacional, de igual forma contribuirá a mejorar el turismo el cual es una fuente de ingreso importante en Danlí”, destacó la canciller.

El embajador japonés expresó que “para Japón es de gran importancia poder contribuir con los esfuerzos de progreso de Honduras en diferentes áreas. Con este canje de notas, suscritas hoy, vamos a apoyar las metas del plan de desarrollo nacional de Honduras en el tema de prevención de desastres”.

“Este tema es muy importante para proteger las vidas de seres humanos”, resaltó el diplomático.

“Los beneficiarios seremos todos y principalmente quienes transitan a diario por esta vía, promoviendo sus productos agrícolas y ganaderos y también el turismo al contar con una carretera más segura y en buenas condiciones”, agregó Matsui.

La ejecución del proyecto se oficializó mediante la firma del acuerdo de donación suscrito por el director general adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Satoshi Kimura, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Antonio Pineda Rodríguez.

“Mi reconocimiento al INSEP y a JICA, por el trabajo colectivo realizado a fin de que este importante proyecto de infraestructura vial, sea una realidad, y a la vez, esperamos que esas relaciones se mantengan sólidas a lo largo de la ejecución del proyecto para llevarlo a feliz término en beneficio de la comunidad”, manifestó Agüero Lara.

Agüero Lara también destacó las sólidas relaciones de amistad y de cooperación entre los pueblos y gobiernos de Honduras y Japón y agradeció el apoyo de esa nación asiática al país en diferentes áreas como la infraestructura, salud, educación, asistencia técnica, entre otras.

El proyecto contempla la construcción de obras como el anclaje y colocación de drenajes, el refuerzo de suelos con maya biosintética y la pavimentación, capa de balasto y canales de la carretera.

También se harán otras obras como la construcción de alcantarillados, cambio de tuberías, tratamiento de aguas lodo, excavación, relleno y varias obras asociadas a los objetivos previstos.

Además de mitigar la vulnerabilidad ante los desastres naturales el eje carretero que traspasa varias zonas productivas dedicadas a la agricultura, la ganadería y el turismo, el proyecto contribuirá a un tráfico rápido y seguro que ayudará a promover el desarrollo económico y social de Honduras.