Millones de la MS-13 iban para el IP y la “jura”

La Mara Salvatrucha (MS-13) pagaba mensualmente a funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) y a miembros de la Policía Nacional, en la zona norte para que le ayudaran en sus “tranzas” (negocios), según documentación en poder del Ministerio Público (MP), que arrojó en su segundo día la Operación Avalancha III.

Conforme al recuento de la operación, las autoridades tienen en su poder los listados, donde se registra pagos a los “juras” de La Planeta, La Paz y de Chamelecón.

Los libros decomisados a los pandilleros registran los propietarios y negocios que pagaban religiosamente la extorsión a los “torones” de la MS-13, lo incluían en un renglón registrado, con puño y letra del “contador”, como “pagos a la jura”, cantidades que iban entre 30, 50, 60 y 100 mil lempiras.

Dentro de la documentación que encontraron los fiscales y agentes, que son cuadernos, en los cuales registraban los negocios y personas a las que les cobraban semanalmente la extorsión, detallan también los pagos, escritos con puño y letra, a policías locales.

En la hoja detallan pagos de 60 mil lempiras a policías de La Planeta; 50 mil a los de La Paz (La Lima) y 30 mil a los de La Pradera e igual cantidad a los de Chamelecón.

Informa el MP que los nuevos “Torones” de la Mara Salvatrucha también habrían entregado sobornos a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) asignados al archivo criminal para registrar cambios a los antecedentes criminales.

Otro de los gastos que hizo la MS-13, era para pagar a personal del Instituto de la Propiedad (IP) de San Pedro Sula para que los mantuvieran informados cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los estaba investigando dados los requerimientos de información.

Por consiguiente, la ATIC inició una nueva investigación para llegar a los funcionarios y agentes que colaboraron con la Mara Salvatrucha.

GOLPE FINANCIERO

Hasta hoy la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), continúa en la búsqueda de más “caletas” de dinero; entre el lunes y martes les contabilizaron más de cinco millones de lempiras, también hallaron en menor cantidad, dólares.

Solo en un negocio bajo el nombre comercial “Pinturas de Colores”, ubicado en la 15 calle del barrio Concepción de Medina encontraron casi tres millones de lempiras, así como varios pasaportes, más de 15 escrituras de propiedad, libretas de banco que detallan fuertes sumas de dinero, que se “blanqueó”, a través de depósitos y transferencias.

El negocio que es uno de los más fuertes de la zona, el mismo es propiedad de Ronal Misael Ramos, uno de los “Toros” de la organización criminal quien fue capturado por la ATIC.

También, ayer martes, a Ramos le aseguraron un complejo de apartamentos en Llano del Conejo en la ciudad de Santa Bárbara, lugar que “bañó”, la Avalancha.

Otro de los negocios que fue asegurado ayer es uno donde se vende lotería clandestina, nueva modalidad de lavado de activos y cobro de extorsión que se le agencia a la MS-13, según los fiscales.

RODEADOS DE LUJOS

El MP comenzó a entregar a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) las dos lujosas viviendas, una propiedad de Marcos Antonio Duarte Escobar que está ubicada en la residencial Rancho Tara, de San Pedro Sula.

Asimismo, los fiscales le aseguraron más de ocho camionetas entre Land Cruiser Prado, Isuzu, entre otros.

Otra de las casas rodeadas de lujos es la que está ubicada en la residencial Los Cedritos, propiedad de Jaime Alexander Aguilar Mondragón, en cuyo interior fueron encontrados más de tres carros: un minicooper color rojo, una camioneta gris con placas PDG 7744, una cuatrimoto.

ENCARGADAS DE LA EXTORSIÓN

Entre tanto, las investigaciones de los fiscales y agentes del MP, reveló que las dos mujeres identificadas como Dora Francisca Zepeda Barahona, alias «La Gorda” acusada por el delito de asociación ilícita y Edith Dorilex Amaya Velásquez, por Lavado de Activos, aparte de “jefear”, dentro de la MS-13, eran las encargadas de recaudar el dinero cobrado por la extorsión y de administrar los puntos de drogas que tiene la pandilla en el Valle de Sula.

DETENCIÓN JUDICIAL PARA GATILLEROS

Por otra parte, un juez les dictó detención judicial a seis miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de los delitos de asesinato, asociación ilícita y fijó para mañana 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana, la audiencia inicial.

Los acusados son David Jaasiel Figueroa Barahona alias ‘Cara de Loco’, Santos Gabriel Aguilar Ortez alias «Gamuza», Efer Jonathan Reyes Flores alias «Macarena», David Arturo Silva Paredes alias «Pelícano» y Luis Enrique Rodríguez Nájera alias «Chema».

Para el caso, a alias «Gamuza», el menor de edad acusado y Julio César Reyes Casco alias «Lozano», quién actualmente está habido por otra causa, se les vincula al crimen de José Ramón Lobo Paguada, propietario de «Carwash Lobo», hecho suscitado el 26 de noviembre de 2015 en la colonia capitalina 30 de Noviembre.

A alias «Macarena» se le acusa de matar a Víctor Manuel Rodríguez alias «Cobra» el pasado 21 de mayo de 2016, mientras que a «Cara de Loco» y «Macarena” se les imputó por asesinar a Fredy Josué Torres Rivera alias «El Duende» el 26 de diciembre de 2016, así como el atentado en perjuicio de Nelson Daniel Díaz Pérez alias «Chacha Negra» el 19 de enero de 2017.

Según el MP, la MS-13 le pagaba a “Juras” y empleados del IP en SPS.

La Operación Avalancha III, inició a eso de las 6:00 de la mañana, en San Pedro Sula, con el aseguramiento de 35 bienes y empresas propiedad de los “toros” de la organización criminal.

Inició con las acciones en una vivienda en la residencial Rancho Tara, seguido Los Cedritos, Villas del Sol, barrio Cabañas, negocios en barrio Medina.

En ese sentido comenzó con los allanamientos en más de 20 colonias en Tegucigalpa, 31 en SPS y 12 en Santa Bárbara.

Desde el pasado 23 de Febrero del 2016, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició la Operación Avalancha I donde comenzó la lucha frontal contra la MS-13, entre los bienes asegurados están 43 residencias, 17 empresas mercantiles, 61 terrenos y 1,434 vehículos, todos los bienes estaban en poder de los altos mandos del grupo criminal, quienes habían dejado sus posesiones a testaferros.

Otro de los golpes a la MS-13 fue en el desarrollo de Avalancha II el pasado 17 de octubre de 2016 donde les congeló más de 50 millones de lempiras, más de 1559 propiedades entre estos casas, negocios, sociedades mercantiles y vehículos.

REYES DE LA MS-13 SPS:

Ronal Misael Ramos, Elmer Josué Erazo, Dora Francisca Zepeda Barahona, Marco Antonio Duarte Escobar, Edith Dorilex Amaya Velásquez, Rafael Armando Umaña.

DETENIDOS POR ASESINATOS TEGUCIGALPA:

Luis Rodríguez Nájera alias “Chema”

Santos Gabriel Aguilera alias «Gamuza»

Efer Jonathan Reyes alias «Macarena»

David Jaasiel Figueroa Barahona alias ‘Cara de Loco’

David Arturo Silva Paredes alias «Pelicano»