Remesas casi duplican la exportación de bienes

El ingreso de divisas a Honduras en los primeros ocho meses de 2017, provino básicamente de remesas familiares ($2,958.8 millones), por exportaciones de bienes ($1,748.8 millones) y de servicios ($1,066.6 millones), así como del procesamiento y maquilado ($784.3 millones).

Los valores antes mencionados, difieren un poco de los presentados en el cuadro flujo de divisas del Banco Central de Honduras (BCH), debido al momento del registro contable entre la sección revisión y control del departamento internacional y los reportes por parte de los agentes cambiarios.

Las divisas compradas a los agentes cambiarios por concepto de exportaciones de bienes entre enero y agosto, se originaron principalmente de productos como: café ($757.3 millones), banano ($166.3 millones), minerales ($125.6 millones), camarón ($101.5 millones), aceites vegetales ($75.9 millones), azúcar ($72.0 millones) y melón y sandía ($61.8 millones).

Las divisas provenientes de las exportaciones, son patrimonio económico de interés nacional. En ese contexto, las personas naturales o jurídicas que efectúen ventas al exterior de bienes, están obligadas a declarar previamente ante el BCH por cada exportación que realicen.

Mientras, los movimientos de capital se derivaron esencialmente de la venta de divisas del sector privado no financiero a los agentes cambiarios por 378.3 millones de dólares, de acuerdo al informe del BCH.

Por su parte, el egreso de divisas siempre en los primeros ocho meses, se orientó básicamente a compras relacionadas con el comercio en el orden de 2 mil 278.9 millones de dólares.

La salida de divisas también se destinó en 961.5 millones de dólares a la compra de combustibles, en manufacturas se erogaron un mil 231.3 millones y 733.4 millones de dólares hacia el sector financiero.