Acusa a Temer de liderar esquema «criminal» de corrupción

BRASILIA (AFP). El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó el jueves al presidente Michel Temer de ser «líder» de un esquema «criminal» de corrupción, en el último acto de su gestión marcada por la Operación Lava Jato, que dinamitó a la clase política y empresarial del país.

Janot acusó igualmente al mandatario conservador de «obstrucción a la justicia», por presuntas tentativas de sobornar a un operador monetario de la «organización» para evitar que firmase un acuerdo de delación a cambio de reducciones de condena.

Entre los acusados hay otros seis importantes dirigentes del PMDB (conservador, el partido de Temer), incluyendo dos importantes ministros, Eliseu Padilha (jefe de gobierno) y Moreira Franco (secretario general de la Presidencia).

Temer se convirtió en junio en el primer presidente brasileño en ejercicio en ser acusado de un crimen común, cuando Janot lo denunció por «corrupción pasiva», como presunto beneficiario de un soborno de 500,000 reales (unos 150,000 dólares) del gigante de la carne JBS. El entonces diputado Rodrigo Rocha Loures, uno de sus principales hombres de confianza, fue filmado llevando el dinero en una maleta.

El presidente, con apenas un 5% de aprobación, niega cualquier acto ilícito y atribuye las acusaciones en su contra a tentativas de comprometer la incipiente recuperación de la mayor economía latinoamericana, después de dos años de recesión.

Según la Fiscalía General de la República (PGR), los denunciados «practicaron acciones ilícitas a cambio de sobornos a través de organismos públicos como Petrobras, Furnas, Caixa Económica, el Ministerio de Integración Nacional y la Cámara de Diputados».

Ese esquema «permitió que los denunciados recibiesen por lo menos 587 millones de reales de sobornos (189 millones de dólares al cambio actual)».
«Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016», cuando reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas, indica el documento.

«El núcleo político de la organización incluía a miembros del PP (derecha) y del PT (el partido de Rousseff y de Lula da Silva), que componían núcleos específicos», afirma.

«Pero en mayo de 2016, con la reformulación del núcleo político de la organización criminal, los miembros del ‘PMDB de la Cámara’, y especialmente Michel Temer, empezaron a ocupar una posición de destaque que antes había sido de miembros del PT», prosigue.