Casas se inundan al desbordarse quebrada El Cacao en el barrio El Chile

Las lluvias que cayeron el miércoles pasado dejaron daños materiales considerables en distintos puntos de la capital, entre estos, en el barrio El Chile, donde el desbordamiento de la quebrada El Cacao inundó dos viviendas.

Las casas en mención se empezaron a llenar de agua desde las 4:00 de la tarde, según contaron los vecinos. Entre las familias afectadas hay una que está compuesta por 17 personas, además de sus cuatro perros.

Como la tormenta aún no cesaba en horas de la noche, los adultos no durmieron y se quedaron a cuidar las cosas, que de a poco comenzaron a flotar en el agua que se estancó en sus viviendas. Los bienes, en su mayoría, quedaron dañados y fueron sacados a la calle para evitar que se siguieran empapando con el agua lodosa.

Hasta la tarde de ayer jueves, ningún cuerpo de socorro había llegado hasta el lugar para brindarles ayuda a las personas afectadas. Ellos están sin camas, sin un lugar donde dormir o comer, y todavía están sacando agua y lodo de sus hogares.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realiza en el barrio El Chile un trabajo de reparación de cajas puente, emplantillado y la ampliación de 14 metros de longitud para el muro de contención, lo que evitaría el desbordamiento de las aguas de la quebrada.

Las familias afectadas tienen sus cosas en la calle para que se les sequen, tratando de recuperar sus camas, ya que no tienen en qué dormir.

El supervisor de la obra, Mauricio Lagos, dijo que “se inició a trabajar en los puntos más críticos, que desafortunadamente esta no era una zona de mayor riesgo, según los estudios”.

“Y ahora habrá que fortalecer el trabajo que se tenía planificado para esta área, debido a lo que sucedió; se desviará 15 grados más la construcción del muro”, manifestó Lagos.

En el lugar, equipo humano con máquinas trabaja para que las próximas lluvias no vayan a provocar otra inundación.

Empleados y maquinaria de la comuna capitalina trabajan en el lugar en la ampliación del embaulamiento de la quebrada.