Y arrancó la campaña de insultos y de venganzas verbales que no dejan muy bien parados a los que las utilizan. Los hondureños creímos que esta sería una campaña de altura, de análisis sobre la situación del país y de una visualización diferente del futuro de la patria y no es así. Antes de arrancar el veneno ya se habían dado consejos: “Hagan justicia por su propia mano”, o sea que durante los próximos meses no habrá más que ataques virulentos de los resentidos sociales, de los psicópatas, desequilibrados y “retrasados mentales” a estas alturas y como el pueblo está acostumbrado a tanta brutada, ya no siguen a los payasos y supuestos salvadores del país.
No es con insultos que se gana a un contrincante sino que con inteligencia, con astucia y a veces hasta con delicadeza. Entre más tierra la arrojen a un candidato más popular lo hacen, eso lo tenemos comprobado, recordemos el caso de Ricardo Maduro, le volaron maceta a lo loco diciendo que era panameño, producto de los ricos y poderosos de la capital, jefe de la oligarquía etc. etc. y qué pasó con Maduro? que el mismo pueblo lo eligió como presidente de la República, esto en el caso del Partido Nacional.
La otra cara de la medalla, el Partido Liberal lanzó como precandidato al ingeniero José Azcona Hoyo de nacionalidad española, también le volaron candela, eran volquetadas de tierra todos los días en los medios de comunicación: “Churumbel ándate para tu casa”, “no queremos a un gachupín de presidente” etc. etc. y qué pasó con don José Azcona? Fue electo presidente de Honduras destacándose por su honradez.
Hoy de nuevo han comenzado las volquetadas a través de dos videos que pasan por las redes sociales, unos y otros ya perdieron la dimensión de lo que el pueblo quiere, se vuelve a los ataques personales, a la diatriba, a insulto permanente, a desorientar al pueblo vendiéndole agresividad, odio, deseos de darse en la madre unos con otros. Los que desde ya se consideran perdedores son los que más atacan y amenazan creyendo erróneamente que se ganan la simpatía del pueblo. Lo que en verdad ganan es la simpatía de los frustrados y resentidos que siempre están en contra de todo lo bueno para el país.
Tal parece que la lucha ya no es por engrandecer al país y ver un futuro halagüeño para los hondureños, es lucha por poder y dinero, dinero que muchos supuestos líderes no disfrutan porque se los lleva la pelona, ahí están los casos de Hugo Chávez y Fidel Castro. Hoy la hija mayor de Hugo Chávez es millonaria, mientras su pueblo se muere de hambre. Tony el hijo predilecto de Fidel Castro es otro millonario que se pasa la vida disfrutando en lujosos yates y viajes a cualquier lugar del mundo acompañado de sus amigotes. Busquen la información en internet, ahí sedarán cuenta de la realidad.
La lucha apenas comienza, los insultos también, ya vendrá la destrucción de las fotos retocadas de los precandidatos a la Presidencia y de los diputados, ya vendrán los abusos de colocar propaganda en lugares prohibidos por la ley, los gritos de fraude están a la orden del día sin haberse iniciado las elecciones, más eso es de cajón, todos los que han estado en la oposición, liberales y nacionalistas se han acusado de fraude cada vez que hay elecciones, ahora que hay partidos con diferentes ideologías el coro que canta “fraude” está superando a la orquesta de Ray Conniff.
Todos hablan de un cambio pero sabemos si van en primera, segunda, tercera o cuarta, pero de lo que sí estamos seguros es que casi todos meten retroceso a la hora de la hora. Es por eso que las elecciones nuestras son famosas en el mundo entero, más conocidas como elecciones al estilo Honduras”, pero bien, ya estamos en el macho y hay que jinetearlo. Ojalá que las abejas agorreras –como dice Suazo Córdova- no comiencen a sembrar el caos o a meterle miedo a la gente para que no ya a las urnas.
Ustedes van a ir conociendo en el curso de los próximos días el corazón y las intenciones de los diferentes líderes que se enfrentarán en las próximas elecciones, en la Biblia dice: “Por sus frutos los conoceréis”, ojalá que la Alianza no se incline a favor de los perversos porque ahí sí que nos comió la bruja. Esperamos que en vez de insultos cambien su canción a una de prosperidad y de amor entre los hondureños de lo contrario seguiremos como estamos o quizás peor, todo depende de la voluntad del pueblo.