Parlamentarios de la UE reconocen progresos en DD HH y economía

Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea (UE), se reunió este martes con diputados del Congreso Nacional, en donde reconocieron los avances de Honduras en varios aspectos, al tiempo que abordaron temas relacionados a tratados comerciales, derechos humanos, gobernabilidad, aspectos electorales y ambientales así como el proceso de elecciones generales en el país, entre otros.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, calificó de provechosa la visita de los parlamentarios europeos en la que intercambiaron opiniones sobre distintos temas de país.

Acotó que esa delegación está interesada en el intercambio comercial de más productos hondureños, especialmente, café, melón, banano y tilapia para que sean exportados al mercado europeo.

Se informó que los miembros de la delegación, reiteraron la participación de observadores de la UE en el proceso de comicios generales del próximo domingo 26 de noviembre próximo.

En ese sentido, indicó que la Unión Europea enfatizó en las recomendaciones que habían dado sobre las reformas electorales y en las próximas horas sostendrán una reunión con la con la comisión de género del Congreso Nacional.

Rivera Callejas aseveró que uno de los temas de mayor preocupación para los parlamentarios europeos es la aplicación de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La delegación de parlamentarios europeos está encabeza por la señora Lola Sánchez Caldentey y la integran también Doru Claudian Frunzulica, Eleni Theocharous, los consejeros Charitini Michaelidou, Carlos Villota, Juan Carlos Pérez Navas, Pascale Canart.

También por parte de la embajada de la Unión Europea, los señores David Mogollon y Patrick Gallard.

La reunión fue dirigida por el diputado Antonio Rivera Callejas y participaron la presidenta de la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional Waldina Paz y las congresistas Doris Alejandrina Gutiérrez y Ana Joselina Fortín.