“Prioridad Migratoria” pide primera dama en la ONU

En el marco de la 72 Asamblea de las Naciones Unidas, la Primera Dama, Ana García, sostuvo reunión bilateral con Louise Arbour, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la discusión a nivel mundial del “Pacto de Migración”, con quien dialogó sobre la importancia de los derechos de la niñez migrante.

“Hemos dialogado sobre las expectativas de Honduras con este pacto, ya en el país se ha instalado la mesa de discusión con representantes de sociedad civil, gobierno y diferentes instituciones para poder ver los alcances que como nación necesitamos en temas de migración”, expresó la Primera Dama al término de la reunión.

García agregó que entre otros temas, se dialogó sobre la importancia que en este pacto se considere “Prioridad Migratoria” la protección a los derechos humanos de los niños, que de manera involuntaria se ven involucrados en irregularidades migratorias.

“Juan Orlando ha mencionado en varias ocasiones que la responsabilidad de la migración es compartida entre los Estados, eso tienen que ver mucho con las consecuencias de las decisiones de cada país”, expresó la Primera Dama, quien añadió que en Honduras, una de las consecuencias de la migración es la violencia generada por el tráfico de drogas y crimen organizado.

Por su parte, Arbour, indicó la posibilidad de visitar Honduras el próximo mes de enero del 2018, para profundizar sobre las expectativas de los países del área centroamericana en cuanto a la implementación del pacto migratorio y los beneficios que este traería para los hondureños migrantes.

El “Pacto por la Migración” es una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que debe escuchar a todos los países del mundo en cada región con problemáticas o circunstancias diferentes.

“El propósito del pacto es no estigmatizar a los migrantes como delincuentes, sino como hombres y mujeres que contribuyen a las economías de sus países, así como en el que residen”.

El gobierno de Honduras tiene como prioridad crear los mecanismos y políticas necesarias para garantizar el respeto y la solidaridad a la vida de los migrantes, también programas dirigidos a realizar acciones concretas para generar oportunidades a las familias más pobres de Honduras para evitar que se vayan del país.

Iniciativas como el Plan Alianza para la Prosperidad ayudan a prevenir que siga incrementando el índice de migración irregular en el Triángulo Norte de Centroamérica, así como el programa Honduras 20/20 con el que se generará arraigo principalmente en los jóvenes para que en el país encuentren las oportunidades de desarrollo que están buscando.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante brinda protección a los hondureños migrante y sus familiares a través de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (Oprohm) y la atención y reinserción de los hondureños retornados a través de la Oficina de Asistencia al Migrante Retornado (Ofamir).

La Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus familiares promueve la ejecución de políticas y programas de protección a los migrantes Hondureños, garantizando el respeto a la dignidad, los derechos humanos y otras garantías y derechos constitucionales de esta población.