Corea del Sur no desea el colapso de Corea del Norte, dice Moon en la ONU

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó este jueves en la Asamblea General de la ONU que su país no desea el colapso de Corea del Norte, y llamó a evitar choques «accidentales».

«No deseamos el colapso de Corea del Norte. No buscamos una reunificación por absorción o por medios artificiales», dijo Moon ante la ONU, en un llamado para reducir las tensiones en la península.

En la visión del presidente surcoreano «la situación con relación a la cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz».

Por eso, formuló un llamado al gobierno de Pyongyang a «abandonar sus políticas hostiles hacia otros países y dejar de lado su programa de armas nucleares en una forma verificable e irreversible».

El mandatario añadió que «si Corea del Norte toma la decisión hoy mismo de pararse del lado correcto de la historia, estamos listos para ayudar a Corea del Norte con la comunidad internacional».

El Norte y el Sur de la península coreana trabaron una feroz guerra entre 1950 y 1953 que nunca tuvo un fin formal, sino un endeble cese del fuego en vigor hasta la actualidad.

«Esta guerra tiene que terminar de forma definitiva. La guerra de Corea, una guerra que comenzó como un resultado de la Guerra Fría, continúa hasta el día de hoy», dijo Moon, quien se presentó como el presidente «del único país divido del mundo».(AFP)