Ejecutivos de grandes empresas alaban los cambios en Honduras

El Business Council for International Understanding (BCIU), que aglutina a más de 200 grandes empresas estadounidenses, conoció ayer miércoles las ventajas que ofrece Honduras a los inversionistas internacionales.

Este consejo empresarial se reunió con el Presidente, Juan Orlando Hernández, en la ciudad de Nueva York, a donde el mandatario llegó para participar en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante el encuentro con este poderoso sector empresarial, el gobernante hondureño expuso los grandes cambios que se han realizado en el país, tanto en materia de seguridad ciudadana como en fortalecimiento económico y agilización de los trámites aduaneros para la facilitación del comercio.

Entre los asistentes había ejecutivos de empresas reconocidas como Fedex, Walmart, Exxon Mobil, Motorola y AT&T, entre otras.

“Algunas de estas empresas ya están en el país y otras potencialmente podrían estar; tienen mucho interés, básicamente les hemos presentado qué es Honduras hoy y eso significa un país estable macroeconómicamente, con las mejores calificaciones de inversión que hemos tenido en la historia, un país más seguro, un país con reglas claras”.

Según Hernández, durante la reunión, algunos ejecutivos que ya tienen presencia en Honduras les dieron testimonio a otros sobre los cambios sustanciales que tiene el país y que lo hacen más atractivo para la inversión.

“Hablamos mucho del tema de educación de alta calidad, como un complemento a lo que puede ser el desarrollo económico del país; hablamos de energía, porque hay mucho interés en el tema de gas, energía solar y generación renovable, de manera que estas empresas pueden contribuir a la transformación del sistema eléctrico del país y regional”.

Estos empresarios manifestaron mucho interés en la conectividad que ha logrado Honduras a través de la moderna red de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas interoceánicas que se construyen para convertir el país en el Centro Logístico de América.

“Les expliqué cómo puede costar menos y realizarse en menos tiempo el traslado de un contenedor desde un océano a otro por Honduras que por Panamá”.