El MIT fija nueva fecha para la extinción masiva

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos emitió ayer miércoles un comunicado en el que se atreve con la ayuda de las ciencias exactas, a predecir una sexta extinción masiva en el planeta en 2100, por el exceso de carbono en el medio marino.

Las matemáticas han hablado, la fecha de la sexta extinción masiva será el año 2100, según el comunicado del MIT, emitido con el objetivo de dar a conocer los resultados de su investigación sobre una catástrofe a escala mundial, producida por la saturación de carbono en los océanos.

En los últimos 540 millones de años, la Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas, y cada una de ellas presentaba procesos que alteraron el ciclo normal del carbono a través de la atmósfera y los océanos. Estas perturbaciones del carbono resultaron fatales a escala global y se desarrollaron coincidiendo con el exterminio de especies alrededor de todo el mundo.

Según el portal español de noticias Antena 3, la pregunta del millón entonces es si el ciclo del carbono está experimentando ahora mismo una alteración lo suficientemente significativa como para arrastrar a la Tierra a la sexta extinción masiva.

En la era moderna, las emisiones de CO2 han aumentado constantemente desde el siglo XIX, pero descifrar si este reciente aumento en el carbono podría llevar a la extinción masiva es todo un reto. Esto se debe principalmente a que es difícil relacionar antiguas anomalías en el carbono, que ocurren durante miles o millones de años, hasta las alteraciones de hoy en día, que han tenido lugar durante poco más de 100 años.

Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT y co-director del Centro Lorenz del MIT, ha analizado los cambios significativos producidos en el ciclo del carbono durante los últimos 540 millones de años, incluyendo las cinco extinciones masivas. Ha observado «umbrales de catástrofe» en el ciclo del carbono que, si se superan, conducirían a un entorno inestable y, en última instancia, a la extinción masiva de especies y un entorno desconocido.

En un artículo publicado en ‘Science Advances’, explica que la extinción masiva sucede si uno de los dos umbrales es cruzado: para los cambios en el ciclo del carbono que ocurren durante largos períodos de tiempo, las extinciones se dan si esos cambios ocurren en períodos más rápidos de lo que los ecosistemas globales pueden soportar y adaptarse; para los cambios en el carbono que tienen lugar a escalas de tiempo más cortas, el ritmo de los cambios del ciclo del carbono no importará, pero sí la magnitud del cambio, que determinará la probabilidad de una extinción masiva.

2100: un planeta Tierra desconocido por culpa de la contaminación producida por las actividades humanas

Según esta teoría, Rothman predice que, dada la reciente subida de las emisiones de dióxido de carbono en una escala de tiempo relativamente corta, la sexta extinción dependerá de si una cantidad crítica de carbono se va a los océanos. Esa cantidad, calcula, es de 310 gigatonelones, el equivalente aproximado a la cantidad de carbono que las actividades humanas habrán añadido a los océanos para 2100.

Rothman asegura estos cambios llevarían algún tiempo, unos 10.000 años, para que ocurran semejantes desastres ecológicos. Sin embargo, asegura que para 2100 el mundo se habrá vuelto un «territorio desconocido.»