No estamos deportivamente para ir a Rusia, eso está más que demostrado con los encuentros que ha tenido nuestra selección, solo iría la muchachada a pasear de ida y vuelta en menos que canta un gallo. He oído a muchos que dicen: “No perdemos la esperanza de ir a Rusia”… a qué?, esa es la pregunta… a qué? hombre posiblemente a que nos peguen una cachimbiada como recibimiento, han salido un montón de memes –no de ahorita- sino cada vez que juega la selección. Todos sudamos la camiseta, todos estamos con la H, nos sentimos orgullosos de ser catrachos… Ajá y si quedamos mal… quién podrá defendernos? Si ya se murió el Chapulín Colorado.
A Pinto ya lo tienen pintado y quieren que se pinte… los cronistas deportivos dicen que siempre toma malas decisiones cuando estamos ganando y por eso el equipo pierde. Otros dicen que a Pinto ya se le quitó lo pintado. Otros lo defienden y dicen que son las turuncas, o sea los jugadores los culpables porque no le ponen corazón a la papada. Recibí varios memes, uno de ellos presenta a pinto con una roca en la mano: “Y qué hago con esto”? En otro aparece un camión dando vuelta y unos leños en el suelo: “La selección sufre un accidente”.
No estoy metido en deportes y veo todo lo que sucede con la selección nacional, si gana hay desfiles nocturnos de carros llenos de borrachos que van gritando “Viva Honduras… Viva la Selección”, si a los jugadores les va mal comienzan los ataques, que son pura agua de masa, que juegan mejor los cipotes de las barriadas, que ya están viejos, que solo son piquetes y no meten goles, que cuando los golean se paralizan etc.
A los árbitros les mientan la madre y hasta quieren lincharlos o darles jalón cuando sacan una tarjeta roja o sancionan una mala jugada. Viendo las cosas como son me imagino que la gente va a los estadios a quitarse todas sus frustraciones y el estrés, los insultos los tienen a flor de labio si alguno de los jugadores comete un error. Pero la verdad es esa: Qué vamos a ir hacer a Rusia? Se ve que no hay una preparación suficiente entre nuestros jugadores para enfrentar equipos pequeños y no digamos a esos grandotes que juegan en los mundiales.
Aquí viene el consejo: “Soquemos por nuestra selección para que Pinto y la muchachada vayan a Rusia a tomar Vodka”. Hay quienes comparan a los muchachos con los picapiedras y que son habitantes de “Rocadura”. Ya me imagino como les estarían tirando flores si estuvieran en una mejor posición. Dicen que de nada les sirve jugar porque ya están como la oposición política, se ven derrotados. Los “Rocajugadores” estarían felices de ir a Rusia para darle la mano a Putin, la jodida es que ya no se puede, estamos peor que los “pollos de foco” o sea de esos pollos que les ponen un foco para mantenerlos calientes.
No todo está perdido hay que decirle a los entrenadores que Honduras es un semillero perro de muchachos que sí saben jugar pero no les paran coco, que dejen de enamorarse de ciertos jugadores dejando en la banca a otros que sí tienen garra catracha. Ha salido una nueva generación de jugadores que solo esperan que les hagan una llamadita para demostrar cómo es jugar sin amor al pisto. De nada sirve que los dueños de los equipos o administradores les ofrezcan diez mil o más lempiras si anotan un tol, eso despierta el interés en el dinero y ahí es cuando las cosas no funcionan.
Aunque no soy futbolero y mi equipo es el Motagua pienso que no solo hay que entrenar las patas sino que el cerebro, sembrar positivismo, crear los encuentros en la mente para hacer las mejores jugadas, visualizar el gane antes del partido, ponen a funcionar el coco, o sea entregarse en el campo con inteligencia, la mente es lo más importante. Solo hay que ver el fútbol europeo para la tele, ahí están los jugadores analizando cada pase, cada jugada, cada tiro, lo hacen obedeciendo a una estrategia que ya tienen en la mente.
Ah, si por un milagro van a Rusia los de la H, ojalá que traigan llaveros de recuerdo y fotos del Kremlin. La selección debe mejorar su estrategia, cambiar a los jugadores que ya son estrellas ya que son los primeros en estrellarse. De todos modos que Viva Honduras. Que viva los duros… eh… que viva nuestra selección hijos de la madre-