La UPNFM vuelve a reprobar

Por: César Rosales
@Cafu_rosales

Se les volvió costumbre, la Universidad Pedagógica Nacional, comenzó a penar en el presente certamen, ayer cosechó su segunda caída en menos de cuatro días, al perder 0-1 ante el Marathón en un discreto compromiso celebrado en el estadio Nacional.

Un solitario gol del futbolista verdolaga Joshua Vargas al 27’, bastó para que el norteño sumara tres importantes puntos que ahora lo dejan en las primeras posiciones en el inicio de la Octava Jornada del Torneo Clausura 2017 – 18 de la Liga Nacional, mientras que los capitalinos que venían de caer el miércoles anterior ante el Vida, bajan a la quinta posición a falta de los compromisos que se juegan esta tarde.

LAS ACCIONES

Después de la dolorosa derrota en su último compromiso ante el Vida, a los “Lobos” de la Universidad Pedagógica Nacional se les presentaba una nueva oportunidad en su casa y ante su público, para demostrar que sus diez puntos en la tabla de colocaciones no eran ninguna casualidad, mucho menos una “llamarada de tusa” en el inicio del certamen liguero.

Pero la misión no era ninguna “perita en dulce” para el técnico Salomón Nazar, porque enfrentaba a un rival con una doble dosis de motivación que además de venir en franco ascenso en el campeonato, también aterrizaba en la capital con un meritorio triunfo nada más y nada menos que ante el Olimpia.

Poco público, mucha lluvia y grama mojada, con estos factores daba por iniciado el primer duelo de la octava fecha en la capital, instancia para la que el equipo de casa se adueñaba de la redonda y de las acciones y ya al 10”, dio un aviso mediante el cubano Yaudel Lahera, pero su disparo pasó ligeramente desviado de la portería encomendada a José Calderón, que diez minutos más demostraría sus grandes condiciones al tapar inobjetablemente un zapatazo de Clinton Arzú.

Sin embargo, lo anterior no sirvió para amedrentar, mucho menos para meter miedo a los dirigidos de Héctor Vargas, porque estos en la primera oportunidad dejaron en manifiesto lo que significa efectividad, con un derechazo de Joshua Vargas, que los puso a ganar cuando se jugaban los 27’ minutos.

El gol fue como un balde de agua fría para los de Nazar, porque lejos de iniciar una remontada, cayeron en desesperación, esto lo aprovechó el relajado equipo verdolaga y al 37’ estuvo a punto de convertir la segunda anotación pero increíblemente John Suazo se perdió la ocasión y no pudo enderezar la redonda enfrente de la línea de gol.

COMPLEMENTO

El inicio de la complementaria tenía previsto un juego de ida y vuelta y de mucho vértigo, porque ambos equipos saltaron al mojado césped capitalino, decididos al ataque, el primero en dar un aviso fue Mayron Flores con un disparo de larga distancia, sin embargo el sampedrano quería terminar de certificar su favoritismo con dos remates de Lahera y Vargas, pero era solo un aviso para la insegura defensa capitalina.

Y como los males nunca vienen solos, la fresca y lluviosa tarde se les vendría encima a los “lobos” al 57’, cuando el jugador Eduar Reyes tras cometer una “inocentada” provocó su segunda amarilla dejando con diez hombres a su equipo.

Superando a su rival en número de hombres y en goles, el Marathón bajó revoluciones al juego, se dedicó a pasar lentamente el balón y a dejar correr las agujas del reloj, en todo caso el local era el obligado a atacar.

A medida que pasaban los minutos, y con la urgencia de al menos conseguir la igualada, la Pedagógica se asentaba en el campo y, sobre todo, sus delanteros comenzaron a adquirir confianza, se mostraron especialmente activos en el ataque pero el tiempo se convirtió en su mayor enemigo y aunque lo intentaron, no eran capaz de inquietar a un rival que pese a sufrir en exceso los últimos minutos, jugaba con convicción para llevarse tres valiosos puntos.

Después y hasta el final el marcador no se movió más, pero bastó para que Marathón saltara a los primeros lugares con 13 puntos, mientras que los “estudiosos” suman su cuarta derrota del certamen y comienzan a ver de “reojo” las últimas posiciones tomando en consideración que no pudo sumar en dos últimos juegos disputados en casa.

Arboleda y Pineda armaron la “bronca”

El final del partido entre Lobos de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y Marathón, terminó en relajo y es que los futbolistas de ambos equipos estuvieron a punto de irse a las manos.

Lo que desató el conato de bronca según las palabras del delantero verde, Justin Arboleda, es que el portero de Lobos, Mariano Pineda se habría dirigido a él diciéndole, “sos un ladrón”.

El colombiano dijo que ese insulto lo molestó mucho y que por eso fue a encarar a su rival, lo que produjo que todos los futbolistas intervinieran, pero al final no pasó nada.

Alineaciones

Lobos: J. Pineda, L. Medina, E. Reyes, J. Fiallos, C. Arzú, R. Valencia, J. Róchez, L. Yánez, H. Castillo, R. Montoya y M. Flores

Marathón: J. Calderón, D. Tejada, J. Leverón, M. Berrios, B. Barrios, J. Suazo, A. Banegas, C. Cálix, J. Vargas, J. Arboleda y Y. Lahera.