SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Tenemos que darle gracias a Dios que nos salvamos de que el huracán María nos causara daños mayores aquí en la Florida, aunque si hemos tenido lluvias, producto del recorrido del huracán cuando pase por el litoral Atlántico. Ese feroz huracán prácticamente ha destruido a Puerto Rico, donde los daños que causó fueron descomunales y donde cerca de tres millones y medio de personas fueron víctimas de quizás el peor huracán que ha golpeado en toda su historia a esa isla caribeña, que es posesión de los Estados Unidos.

*** El presidente Trump ha anunciado que pronto visitará Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que también pertenecen a los EE UU. Todas esas islas fueron golpeadas sin misericordia por los huracanes Irma y María en su recorrido por el Caribe.

*** En México, continúan las labores de rescate relacionadas con el tremendo terremoto de 7.1 en la escala Richter que azotó a la capital federal y a varios otros Estados de la República vecina. Brigadas de socorro provenientes de varios países han arribado a la nación azteca a ayudar en todo lo que puedan.

*** El gobierno de Donald Trump ha aumentado las sanciones económicas y financieras que le ha decretado a Corea del Norte, cuyo máximo líder, Kim Jong Un, ha lanzado amenazas contra este país al mismo tiempo que ha catalogado al presidente estadounidense como un retrasado mental.

*** El huracán Irma causó cerca de 40 muertes y enormes daños físicos aquí en la Florida, principalmente en la industria agrícola, pues este Estado es uno de los más grandes productores de naranjas, toronjas y mandarinas en los Estados Unidos. Han sido tantos los daños que Irma le hizo a la agricultura floridana, que cerca de 45,000 personas están por el momento sin trabajo en ese importante rubro agrícola.

*** El presidente Trump sigue exigiéndole a los senadores republicanos que cancelen el plan de salud de Obama, Obamacare, y lo reemplacen con una nueva ley de salud que han preparado los miembros de esa agrupación política. A nivel nacional, hay enorme oposición a esa medida que quieren adoptar los republicanos, pero ellos creen que podrán contar con los votos necesarios para lograr que el nuevo plan reciba el visto bueno en la cámara alta. La Cámara de Representantes, desde meses atrás, ya había aprobado su propia versión en materia de salud.

*** En las previas dos votaciones, todos los senadores demócratas han votado contra el plan de salud republicano y se espera que harán lo mismo cuando el plan de sus rivales políticos se someta a votación. Por su parte, los republicanos necesitan contar con 3 votos de miembros de su partido que se les dieron vuelta y votaron en contra de esa polémica ley de salud.

*** Faltan votos claves en el Congreso y entre ellos los legisladores tendrán que aprobar fondos especiales para ayudar a la reconstrucción de las lslas Vírgenes y de Puerto Rico, que pertenecen a los Estados Unidos, y también se necesitará bastante dinero para ayudarle a los Estados de Texas, Louisiana y Florida. Todos esos territorios y Estados sufrieron en carne propia los estragos físicos causados por los huracanes Harvey, Irma y María.

*** La temporada de fútbol americano colegial y profesional, anda a todo viento, en lo que la temporada de béisbol de grandes ligas está a punto de terminar la primera parte de la temporada del 2017, para luego pasar a la etapa de las eliminatorias, en la que los dos equipos que sobrevivan irán a jugar en la Serie Mundial.